BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 15 de abril de 2018

Jerónimo de Carranza: ¿Un hidalgo sanluqueño retratado por el Greco"?


   ¿Es Jerónimo de Carranza el personaje que se esconde tras el retrato del caballero con la mano en el pecho de el Greco? Con esta   hipótesis el prestigioso investigador italiano Stefano de Merich que cuenta en su haber con importantes trabajos sobre Jerónimo Sánchez  de Carranza, dedica un interesante artículo publicado en la revista “ Cartare” del CECONOCA sobre la hipotética relación entre el autor del tratado de esgrima publicado en Sanlúcar en 1582 y el célebre pintor afincado en Toledo.

Jerónimo Sanchez de Carranza nacido en Sevilla a finales de la década de 1530, permaneció en la corte del VII duque de Medina Sidonia desde 1568 hasta 1584. En Sanlúcar escribiría su libro De la filosofía de las armas  (1582) que sentó las bases de la llamada ciencia de la Destreza, origen de la escuela de esgrima española. Tras su marcha de Sanlúcar, se trasladó a Madrid donde permaneció hasta 1589, manteniendo contacto con destacados personajes de la corte hasta que fue nombrado gobernador de la provincia de Honduras. Desde la villa sanluqueña  partiría junto con sus dos hijos, nacidos en la ciudad, para fallecer en América sobre 1608. Sin duda el trabajo de Stefano de Merich aporta datos novedosos sobre la importancia de este personaje vinculado con la historia de Sanlúcar.

Enlace revista " Cartare" 2018

Artículos de Stefano de Merich sobre Jerónimo de Carranza.

La presencia del Libro de la Filosofía de las armas de Carranza en el Quijote de 1615»; en: Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, (Enlace)

«Jerónimo de Carranza “Destreza Translation and Research Project”

No hay comentarios:

Publicar un comentario