BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





lunes, 22 de enero de 2018

"Los nombres del puerto de Sanlúcar en el S.XVI" un árticulo de Antonio Moreno Ollero.

¿Quien no se ha preguntado alguna vez cual es el origen del puerto de Bonanza?. En un reciente articulo del doctor D. Antonio Moreno Ollero, bajo el titulo “ Los nombres del puerto de Sanlúcar en el S. XVI: Barrameda, Zanfanejos y Bonanza” publicado en el Nº 8 de la revista “ Cartare,” del CECONOCA ( Centro de estudios de la costa noroeste de Cádiz) se aclara el origen del puerto de la villa.

Moreno Ollero, basándose en documentación inédita del Archivo de Medina Sidonia, explica como durante el S. XVI en las cuentas  de la casa ducal, se hace referencia a los tres topónimos para hacer referencia al puerto de desembarque de la villa. Así, este ilustre historiador a quien la ciudad debiera reconocer tantos años de investigación, aclara que la denominación de “Bonanza” aparece por primera vez en 1559 en relación a la imagen de la Virgen de la bonanza del monasterio de San Jerónimo. De esta forma, nos encontramos sin duda con un trabajo fundamental para conocer el origen del puerto Sanluqueño desde donde partieron las expediciones que descubrieron el nuevo mundo. 

Enlace revista " Cartare" 2018.

2 comentarios:

  1. Darte las gracias por darnos a conocer y hacernos partícipes de tus descubrimientos sobre nuestra ciudad. Te felicito y te doy las gracias por hacernos partícipes, de tantas horas y desvelos de tu investigacion. Cada vez más intensa y con contenido tan maravilloso...
    Felicidades Antonio Moreno....

    ResponderEliminar