BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





martes, 24 de enero de 2017

El viernes 3 de Febrero se presenta el nuevo libro de poemas de Juan José Vélez Otero.


El próximo viernes 3 de Febrero a las 20:30 horas  en la Sala rociera “El rengue” tendrá lugar la presentación del nuevo poemario de  Juan José Vélez Otero. Dióxido de carbono (Valparaíso ediciones, 2016) . Dicha presentación organizada por la librería Forún de Sanlúcar con la colaboración del Ateneo de Sanlúcar y la Asociación Luis de Eguilaz,  correrá a cargo de la reconocida  escritora sanluqueña Bianca Estela Sánchez.
Juan José Vélez Otero ha publicado Panorama desde el ático" (Colección Adonais, Rialp, Madrid,1998); Ese tren que nos lleva ( Diputación de Córdoba, 2005); Otro milagro de la primavera ( Ed. Pre-Textos, Valencia, 2010). En su larga trayectoria ha sido galardonado   con relevantes premios como el de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, el Premio Feria del Libro de Madrid, el Rosalía de Castro de Córdoba, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Premio de Poesía Aljabibe o el José de Espronceda.

viernes, 13 de enero de 2017

El primitivo órgano de la Parroquia de la O de Sanlúcar.


Una de las joyas artísticas más importantes del patrimonio artístico sanluqueño es sin duda el actual órgano de la parroquia mayor de Sanlúcar, construido en 1785 por Francisco Rodríguez, maestro organero de la diócesis de Sevilla. Sin embargo, cuando contemplamos el lateral del gran instrumento que actualmente está siendo reparado por el organero Francisco Román, se aprecia un instrumento más pequeño formado por dos muebles bien diferenciados. Uno de estos se trataría del órgano del Hospital de San Juan de Dios[1], documentado por Salvador Daza y otro estofado en dorado y rojo con motivos chinescos[2] datado por Andrés Cea e Isabel Chia. La cuestión que  planteamos y que gracias a la documentación inédita conservada en el Archivo Histórico Diocesano de Jerez, podemos aclarar, es el origen de esta caja policromada y como llegó a su actual ubicación.

Los  dos primeros órganos de la Parroquia de la O.

Hasta la actualidad[3] se  pensaba que dicho instrumento había sido la evolución de un primitivo órgano que tendría sus orígenes en el órgano construido a finales del S. XVI por el maestro Isacc de Amberes. Dicho instrumento, como documentó Doña Isabel Álvarez de Toledo,[4] fue sufragado por la casa ducal con 658 ducados, así  por las referencias documentales dicho órgano era del tipo “realejo”, esto es  un pequeño órgano de cámara con los fuelles adosados y que podía ser transportado con relativa facilidad en las ceremonias religiosas y procesiones. Este instrumento sería  bastante similar al conservado en el Museo de la Música de Barcelona denominado órgano zaragozano.[5]Sin embargo,  en 1653 se construiría un instrumento de mayores dimensiones sufragado por el cabildo local[6] con 10.000 maravedíes, coexistiendo ambos órganos.

 El propio Velázquez Gaztelu documentó como el nuevo instrumento, del cual desconocemos por ahora su autoría,  fue policromado en 1754 según las modas de la época con motivos chinescos similares a los que aparecen en los órganos de la Parroquia de Santo Domingo y la iglesia de San Francisco de Sanlúcar. De esta forma cuando en 1754 se pretende reformar el órgano de 1653, una carta del mayordomo parroquial Clemente Miguel Rubio solicitando al Arzobispado hispalense la autorización para la reparación del  instrumento por el maestro organero  de la catedral de Málaga Cristóbal García dice[7]:
Por lo que se suplica no se pare la obra al Sr. Provisor porque no se disgusten los devotos, atento a estarse sirviendo las funciones con un realejo y el culto divino sin órgano.

De esta manera, aclarando que se trata de dos órganos distintos ¿Cuáles eran las características de este primer  “gran órgano” parroquial?  Por los diferentes proyectos que se presentaron para la construcción del órgano actual fechado en 1785 y que se aclararan en un posterior trabajo, sabemos que el órgano de 1653 estaba situado cerca de una de las puertas de la nave en el centro del templo. Esto lo conocemos por el informe realizado en 1770[8] para el traslado del instrumento a una tribuna superior.
            Se hace presente que D. Joseh Casas[9] maestro organero de esta ciudad y Arzob. Vino a la ciudad para reconocer el órgano Parrochial, lo reconoció, necesita deshacerse para mudarlo de situación donde se halla por una puerta que tiene la iglesia el aire y el polvo va a parar al órgano. […]
Juego de registros del órgano de 1653.
Sin embargo después de una década donde prestigiosos organeros como Juan Debono,  José Antonio Morón o José García presentaran sus proyectos para trasladar el antiguo instrumento,  se optó por construir uno nuevo en su actual ubicación, como consecuencia del traslado de la sillería del coro en la década de 1770  al extremo de la  nave donde se encuentra actualmente[10]. Gracias a la abundante documentación que generó el proyecto, conocemos la composición de los registros de este desaparecido instrumento así como que contaba con un único teclado.

¿Por qué se trasladó el mueble al lateral de la iglesia?

La actual ubicación de la caja responde a la negativa de las autoridades eclesiásticas de la época de vender la caja o mueble del órgano. En los documentos se menciona en varias ocasiones como  algunos de los organeros que presentaron sus proyectos solicitaron la entrega del antiguo órgano para reaprovechar los materiales como parte del pago de la obra. Sin embargo, la fábrica parroquial se negaba a esto por considerarlo abusivo. En consecuencia, el mueble del antiguo órgano del que se aprovechó toda  la tubería para abaratar el coste se colocó en el lateral del nuevo instrumento.
Ubicación actual de la caja del órgano de 1653 en la Parroquia.
De esta forma lo que vemos en la actualidad son dos muebles bien diferenciados. En el fondo un torreón policromado en ocre y oro, similar en su estilo al órgano de Santo Domingo de Sanlúcar, con una cornisa coronada por dos volutas en sus extremos. Así mismo, se aprecian diferentes pinturas de motivos chinescos típicas de la segunda mitad del S.XVIII. Cuando en el S.XIX se depositó en la parroquia el órgano del antiguo convento de San Juan de Dios, la autoridad parroquial viendo las pequeñas dimensiones del instrumento decidió reaprovecharlo superponiéndolo a la caja vacía de tubos del órgano del S. XVII. De esta manera  quedó convertido en  un único mueble que hoy podemos confundir con un único instrumento y donde se conservan los restos del órgano más antiguo de Sanlúcar.
José Mª Hermoso Rivero.


[1] DAZA PALACIOS, Salvador. Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975) Edita Junta de Andalucía Consejería de Cultura. Granada.2009 Pág.145
[2] CEA GALÁN, Andrés y CHIA TRIGOS, Isabel. Órganos en la provincia de Cádiz.. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Granada (1995) pág.286
[3] HERMOSO RIVERO, José M.ª ”La música silente de Sanlúcar. El abandono y desaparición de los órganos de tubos de Sanlúcar de Barrameda”. Artículo publicado en el número 4 de la revista "Gárgoris de Historia y arqueología del Bajo Guadalquivir. Diciembre 2013. ( pp. 9-11)
[4] ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel. Alonso Pérez de Guzmán, General de la Invencible. Tomo I. Cádiz. 1995. Pág.61
[5] http://www.grenzing.com/organosshow.cfm?id=194&ip=194194
[6] VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758. Estudio preliminar y transcripción de Manuel Romero Tallafigo. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA).Sanlúcar de Barrameda. 1995. Pág. 66
[7] Archivo Histórico Diocesano de Jerez de la Frontera. (A.H.D.J.) “Declaración de Don Clemente Miguel Rubio.3 de Noviembre de 1754”.Fondo Hispalense, Caja 300.-doc.42.
[8] (A.H.D.J.) Autos por la fabricación reconocimiento aprecio de la obra que necesita el órgano. Sanlúcar de Barrameda.1776-1784. Caja 293.Doc. 2.
[9] José de Casas, uno de los más afamados organeros de su tiempo, cuya posición cercana a la corte le había facilitado encargarse de la reforma del  órgano del monasterio del Escorial. (Dato inédito)
[10] Autos por la fabricación reconocimiento aprecio de la obra que necesita el órgano. Sanlúcar de Barrameda.1776-1784. Caja 293.