BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





martes, 31 de octubre de 2017

Un dibujo olvidado de Sanlúcar en 1845 en la crónica de José Amador de los Rios.


En el verano de 1844,  el historiador y erudito José Amador de los Ríos (1816-1878) pasó algunos días en Sanlúcar de Barrameda donde quedó encantado por el rico patrimonio de la villa. Durante su estancia, De los Rios visitó los principales monumentos como el castillo de Santiago, utilizado como plaza de toros en esos años, o la iglesia de Santo Domingo que lucía encalada toda la fachada quedando indignado por el estado de abandono de los mismos.  El historiador, amante del arte, no  dejó de admirar los ricos elementos mudéjares de la parroquia mayor ni sustraerse  a la curiosidad de abrir los sepulcros de los Condes de Niebla para contemplar los restos momificados de los padres del VII duque de Medina Sidonia.

Fruto de esta estancia, saldría publicado  en  Enero de 1845 en la revista literaria El laberinto ,Viajes. Sanlúcar de Barrameda donde dejaba constancia tanto de los aspectos más interesantes de la historia local como su rico patrimonio. Dicho relato, aparecería acompañado de un dibujo donde recreaba las vistas de la ciudad desde la zona de la barranca, distinguiéndose las iglesias de San Francisco y San Nicolás. Este trabajo, que permanecía olvidado en las hemerotecas, es un valioso testimonio de la Sanlúcar de mediados del S. XIX cuando la ciudad comenzó a ser una de  las capitales costeras del veraneo andaluz.
Enlace artículo completo. ( Revista Cartare)

José Mª Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario