BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 29 de octubre de 2017

(1930) Sanlúcar celebra el primer centenario de Luis de Eguilaz.


Aquella calorosa mañana del 20 de Agosto de 1930, toda la corporación ataviada con sus mejores trajes y sombreros de copa, caminaban agotados subiendo la Cuesta de Belén. A pesar de la hora, algunos refunfuñaban por lo inapropiado del atuendo en esas fechas, sin embargo la ocasión lo requería ya que se conmemoraba el centenario del escritor más importante de la ciudad,  Don Dámaso Luis Martínez  Eguilaz, más conocido en el mundo de las letras por Luis de Eguilaz[1].

En ese año convulso de 1930, cuando la ciudad sufría un largo conflicto entre los obreros de las viñas y los dueños de las fincas, el consistorio había acordado  conmemorar el centenario de su nacimiento de tan ilustre vecino colocando una placa en su casa natal.
Luis de Eguilaz había nacido en Sanlúcar en 1830, destacando muy pronto como dramaturgo cuando estrenó con apenas 14 años en Jerez su obra Por dinero baila el perro.  Después de ese primer sainete, le siguió en Madrid la representación de la obra que lo encumbraría como uno de los grandes dramaturgos de su tiempo Verdades amargas. Su teatro costumbrista muy del gusto romántico de la época, le llevó a crear dramas históricos como Las querellas del rey Sabio ( 1858) o la biográfica sobre Tirso de Molina Una broma de Quevedo sin olvidar los dramas moralizantes como La cruz del matrimonio. Pero sin duda para el público actual su novela histórica La espada de San Fernando nos descubre a un autor de la talla del romántico Walter Scott.  Su reconocimiento en vida, le llevó a ejercer la dirección del Archivo Histórico nacional de Madrid hasta su fallecimiento en 1874.
Ese 20 de Agosto, la antigua calle de la iglesia mayor[2], que desde la muerte del escritor había recibido el nombre  de este, acogía a una abundante muchedumbre donde no faltaban curiosos de las calles aledañas desconocedores del motivo de tal algarada que había llevado a la guardia municipal a presentarse en los aledaños de la Calle Escuelas. Alrededor del medio día, apareció la corporación municipal  presidida por Ramón Soto Díaz desde Abril de ese año y encabezada por los maceros del Ayuntamiento. El sencillo acto contó con un breve discurso del edil para  a continuación  descubrir la placa rodeada de guirnaldas que dejaba testimonio del orgullo de la ciudad por tener como oriundo a uno de los grandes literatos del pasado siglo. Terminado el acto, la comitiva se encaminó  formando una procesión cívica por la propia calle, ante la mirada de niños y mujeres que no entendían el motivo de  colocar una lápida mortuoria en la fachada de aquella casona.

Actualmente, el nombre de Luis de Eguilaz es abanderado por una insigne asociación cultural que cuenta entre sus fines llevar la afición a la lectura a todos los habitantes de la ciudad. Esperemos que dentro de algo más de una década, Sanlúcar vuelva a conmemorar el segundo centenario de uno de sus más grandes escritores reeditando algunas de sus obras.

José Mª Hermoso.


[1] Diario ABC. Sevilla. 27/8/1930 pág 8.
[2] Barbadillo  Delgado,Pedro. Historia de Sanlúcar de Barrameda. Ed. Cerón Cádiz 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario