BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





miércoles, 9 de agosto de 2017

"Una obra de la Roldana en Sanlúcar de Barrameda." José Miguel Sánchez Peña.

San Francisco de Asís. Luisa Roldán.
Recientemente aún en nuestra mente el hallazgo documental como obra de Luisa Roldán, el 13 de Mayo de 1984, en el Ecce Homo de la catedral de Cádiz , volvemos a identificar al cabo de siete años de aquel suceso otra importante obra de la gran escultora de cámara.

Días pasados en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, visitaba el convento de Regina coeli, de la orden de franciscanas clarisas, acompañando a la historiadora María del Carmen Rodríguez Duarte, que me fue mostrando las obras de arte que enriquecen dicho cenobio y que prepara un extenso y documentado trabajo de investigación sobre el mismo; dentro de la clausura, cuando nos encontrábamos ante una imagen de San Francisco de Asís, tuve la suerte de comprobar que se trataba de una obra hasta ahora desconocida de Luisa Roldán.

La imagen representa al Santo de Asís, es de tamaño natural realizada en madera de cedro y de candelero para ser vestida, con ojos de cristal y pestañas naturales. Sus manos expresivas y vigorosas, aparecen cerradas, sosteniendo la izquierda un lábaro y la derecha el crucifijo. La expresión del rostro impresionante, la mirada profunda y penetrante, y la boca entreabierta se deja ver por dentro en todos sus detalles; con ello una vez más la célebre escultora vuelve a hacer alardes de sus acostumbrados virtuosismos en el uso de las gubias, equiparándose a otros grandes de la estatuaria andaluza. Las manos y pies muestran los estigmas de la Pasión con análisis pormenorizados de músculos y tendones. Como fiel complemento a la talla, ofrece esta obra una elaborada policromía que ha adquirido una gran transparencia con el paso de los años, y además por suerte intacta, es decir con la encarnación original.  

La pieza escultórica responde al mismo físico del Ecce Homo aludido y a otro de San Francisco de Córdoba, con quienes comparte grandes similitudes estéticas y la situamos en el periodo magistral: la etapa gaditana, de 1684 a 1687. Es muy posible que fuese concertada en Cádiz, mientras la escultora realizaba las imágenes de los Santos Patronos- actualmente en restauración- y los Ángeles para el monumento de jueves Santo de la antigua  catedral, entre otras tallas.
La cabeza con sus perfiles, la expresión y dibujo, las manos y piernas y cuantos detalles vamos descubriendo en cada una de sus partes nos remiten nuevamente al Ecce Homo que también participa de la misma policromía.

Es una obra, como podemos apreciar, que ha pasado inadvertida a historiadores locales antiguos y a estudiosos de nuestros días de la escultura andaluza; además es enérgica y vigorosa, valiente en donde una vez más podemos leer el carácter de la escultora, que tiene poco que ver con el retrato que desgraciadamente le asignan algunos biógrafos y estudiosos contemporáneos como simple autora de obras de barro cocido y de pequeño formato.

Por todo ello, preparamos un estudio de esta hermoso efigie de San Francisco, en una publicación de arte, que vendrá a engrosar felizmente el elenco artístico de la célebre artista, a quien se le atribuyen tantas obras sin ningún fundamento, y que sin lugar a dudas vendrá a llenar una importante laguna en el panorama artístico de la bella ciudad de Guadalquivir.  

José Miguel Sánchez Peña.

Historiador del Arte. 

Publicado  originalmente  el 26 de Mayo 1991. "EL periódico de la Bahía".


No hay comentarios:

Publicar un comentario