BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





jueves, 27 de julio de 2017

El martes se presentó el nuevo libro de José Carlos García Rodríguez.


En la tarde  del pasado martes, tuvo lugar en la finca “El botánico” la presentación de la última obra del sanluqueño José Carlos García Rodríguez  La cocina sanluqueña ( Almuzara 2017). Dicha presentación estuvo organizada por la Asociación Luis de Eguilaz en la tradicional convivencia anual que brinda a todos los socios la presidenta de honor Dª Beatriz de Orleans y Borbón.  De esta forma el acto acogió además la presentación del último número de la revista literaria “Las piletas” veterana publicación que cuenta ya con 52º números.
La presentación contó con la asistencia d e Dª Beatriz como anfitriona acompañada de García Rodríguez, junto con José Santiago, director de la revista y el reconocido crítico gastronómico  del Diario de Cádiz Pepe Monforte.
José Santiago inició el acto explicando la enorme responsabilidad que significa para la Asociación Luis de Eguilaz sacar a la luz semestralmente “Las piletas”  siendo como es la decana de las revistas literarias de la provincia. En este último ejemplar se le rinde un especial homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. “Las piletas” incluye en este número textos de Juan Antonio Gallardo, el profesor Víctor Cantero García, Ángel Alberto Núñez Moreno, Juan José García Rodríguez, Elias Rodríguez y María Salud Sobrinos.

Pepe Monformorte, autor del prólogo de La cocina sanluqueña, explicó a los asistentes que este nuevo monográfico de José Carlos García no es un tratado de alquimia si no un dietario para los “ Jamantes,” dice ser aquellos que “ jaman” o papean en Sanlúcar. Para el crítico, José Carlos es un “jamante” un reputado conocedor de buen jamar sanluqueño, que se inicia a eso de las 2 de la tarde en templos como la Barbiana o casa Balbino y termina al anochecer en el barrio alto. De esta forma la cocina sanluqueña cierra la trilogía dedicada por su autor a la gastronomía de su tierra, siendo un gran conocedor de la historia y la cultura local, la cual ha contribuido en dar a conocer desde la ciencia de la “tapatologia”.
El autor explicó que este nuevo libro responde al auge que está teniendo actualmente la gastronomía, superando el descrédito de otros tiempos. Esta obra no pretende ser un simple recetario, si no una descripción divulgativa tanto de los productos, los platos desaparecidos e incluso el vocabulario local. El autor comienza su obra con una aproximación histórica, que utiliza  para explicarnos el origen de muchos guisos autóctonos como la dorada a la manzaillla, el cazón en amarillo o el venado a la sanluqueña. De esta forma la cocina sanluqueña ( Almuzara 2017) no es solo un libro sobre cocina, es un canto a la ciudad de Sanlúcar reflejada en su manera de entender el buen comer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario