BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





lunes, 6 de marzo de 2017

Se presenta en Sanlúcar "Serenata del amor triunfante" la obra más importante de Pedro Badanelli.


El próximo jueves 16 de Marzo a las 20:30 horas en la sede del Círculo de artesanos de Sanlúcar, tendrá lugar la presentación de la novela Serenata del amor triunfante (Editorial Renacimiento. 2016) obra del controvertido sacerdote sanluqueño Pedro Badanelli. Dicho acto contará con la asistencia de Noël Valis, catedrática de español de la  prestigiosa universidad norteamericana de Yale y autora del prólogo de esta nueva edición. El acto contará con las presentaciones del escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, autor de la biografía fundamental sobre el presbítero Badanelli, la sotana española de Perón (Akron,2008) y de Abelardo Linares responsable de la editorial Renacimiento.

Pedro Badanelli,  nacido en Sanlúcar en 1899,  fue un controvertido escritor que desde su juventud nunca le importó hacer pública su tendencia homosexual escandalizando a la sociedad de su tiempo. Poseedor de  una prosa brillante  que compaginaba con una vastísima cultura aderezada con un  humor andaluz, durante sus años en Sanlúcar,  fue asiduo columnista de la prensa local de la época. Así durante sus estancias en Madrid, mantuvo una estrecha amistad con escritores como Jacinto Benavente o Miguel de Unamuno. En 1929 publicó su novela "Serenata del amor triunfante" (Espasa, 1929) que causó un gran escándalo al describir la relación sentimental entre dos hermanos enamorados del mismo hombre. Fue tal la repercusión de la obra que Badanelli decidió marcharse a Argentina  con la excusa de impartir una serie de conferencias. Establecido en el país latino americano, en la década de 1950 mantendría una estrecha relación con el matrimonio Perón al que secundó en el proyecto de establecer una iglesia nacional Argentina. Exceptuando una fugaz visita para el bautizo de un sobrino, el presbítero nunca regresó a España falleciendo en Argentina en 1985.
La presentación en su ciudad de origen de su obra más importante, es sin duda un acto de justicia póstumo con uno de los escritores más interesantes que ha dado  Sanlúcar, ciudad a la que siempre recordó y de la que dejó escrito “que le interesaban más los langostinos que los escritores”; esperemos  quitarle la razón. 

2 comentarios:

  1. Magnífica información sobre la presentación de la novela "Serenata del amor triunfante" de Pedro Badanelli.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias; el mérito es la obra de referencia " Pedro Badanelli, la sotana de Perón" de José Carlos Garcìa Rodríguez, auténtico redescubridor del personaje.

    ResponderEliminar