BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





martes, 28 de febrero de 2017

"Platería y plateros en Sanlúcar de Barrameda de los S.XVI-XIX ." Dª Rocio Garrido Neva.


Dentro del rico patrimonio sacro de Sanlúcar, el estudio de la orfebrería había pasado desapercibido para la mayoría de los investigadores. La tesis doctoral de Dª Rocío Garrido Neva Platería y plateros en Sanlúcar de Barrameda de los S.XVI-XIX calificada con sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla el año pasado,  ha servido para documentar y catalogar un riquísimo patrimonio en gran parte desconocido. Pero no solo esta magnífica tesis sirve como catalogo, la desaparecida doctora Garrido Neva, ha demostrado la presencia de artistas extranjeros en Sanlúcar que dejaron importantes piezas, profundizando además en la organización gremial de los plateros de la ciudad. 
 La tesis doctoral Platería y plateros en Sanlúcar de Barrameda de los S.XVI-XIX,  la cual ya puede consultarse desde la web de la universidad de Sevilla,  no solo es un trabajo fundamental para la historia del arte de Sanlúcar, es una deuda que la ciudad ha adquirido con alguien que dedicó una década de su vida a dar a conocer una parte del patrimonio de su ciudad. Esperemos que algún día podamos verla publicada.
Enlace Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por publicar esta reseña. Después de descargar el documento y echarle una ojeada, me sorprende cómo este tipo de trabajos no llegan al ámbito educativo local, ni se divulga por entidades como el círculo, mal denominado de artesanos. Esta magnífica recopilación bien podría ser objeto de una exposición, al estilo de las Edades del Hombre, que tan buenos resultados ha tenido en Castilla y León, y que quizá pudiera significar una muestra ejemplar, junto a ese otro patrimonio de la iglesia, al que sueles dar eco en este sitio. Buen hacer..

    ResponderEliminar