BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 30 de julio de 2016

Visitas nocturnas al jardin del Palacio de los Orleans y Borbón.


Durante los meses de Agosto y Septiembre  el  Ayuntamiento de Sanlúcar ha organizado  la visita nocturna guiada al Jardín Histórico del Palacio de Orleáns, construido por los Duques de Motpensier en el S. XIX. Para realizar dicha visita será necesario concertar cita al teléfono de la oficina municipal de turismo: 956 366 110

Mañana comienzan las Jornadas de puertas abiertas a los monumentos.


Mañana 1 de Agosto tendrá lugar la inauguración de las Jornadas de Puertas abiertas a tres de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como son el Palacio de los Orleans y Borbón, la Iglesia de la Merced y el centro cultural La Victoria, antiguo convento de los mínimos de San Francisco de Paula. Dichos monumentos podrán visitase todas las mañanas hasta el 16 de Agosto. Dicha actividad está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Hoy lectura y presentación de " Marejada" en la playa de Bajo de Guía.


Hoy a las sábado a las 21:00 horas en la Playa de Bajo de Guía, tendrá lugar la presentación y lectura del libro de relatos “Marejada” 53 episodios emocionales de Juan José García Rodríguez. El acto estará dirigido por el periodista  Antonio Ramos, contando con la participación de amigos del autor y personalidades de la cultura como Charo Guzmán, Teresa Hunt, Rafa Montaño, Francisco Odero, y el propio autor que leerán fragmentos de la obra que en su mayor parte están situados en el popular barrio sanluqueño. Dicha presentación está organizada por la Hermandad de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía.

Luis Miguel Fuentes presenta en Sanlúcar su nueva novela " Como llueve en las despedidas".


El próximo miércoles 3 de Agosto a las 21:00 horas en la sede del Círculo de artesanos de Sanlúcar tendrá lugar la presentación de la nueva novela del sanluqueño Luis Miguel Fuentes, Como llueve en las despedidas ( Editorial Seleer). La presentación correrá a cargo del reconocido escritor Eduardo Mendicutti. 
 En sanluqueño Luis Miguel Fuentes  ha ejercido exitosamente como  columnista en el diario “El Mundo” en su edición de Andalucía de manera continua desde el año 2000. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Española de la Carretera  en 2003, el Premio Eduardo Mendicutti de artículos periodísticos, el Premio José Morillo León de periodismo  de El Puerto de Santa María en el año 2000.  Como novelista   ha sido reconocido como finalista del Premio Azorín de Novela en el año 2009.

martes, 26 de julio de 2016

" Punto de partida." la nueva exposición del artista Alberto Prats se inaugura el 1 de Agosto.


El próximo día 1 de agosto a las 21:00h. tendrá lugar la inauguración de la exposición del artista sanluqueño Alberto Prats Téllez. Dicho evento se celebrará en el Centro Cultural de la Victoria (Sala Tallafigo) de Sanlúcar de Barrameda, estando expuesta desde el 1 al 14 de agosto incluido.

Alberto Prats es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en pintura colaborando con dicho departamento durante varios cursos. Además ha participado en diversos proyectos de la universidad, como el de embellecimiento de las fachadas de Piornal en el Valle del Jerte. (Cáceres).

De su curriculum podemos destacar las diversas exposiciones colectivas en las que ha participado tanto de ámbito universitario como privado. De igual modo ha comisariado algunas de ellas como la última para la localidad de Sanlúcar de Bda., y perteneciente a la Hdad. Lasaliana del Silencio, bajo el título “Miradas de Silencio y Amor” en la que diversos artistas de otras localidades y regiones han participado.

En el mundo de la cartelería le avalan sus obras para Sevilla, Jerez y la propia Sanlúcar donde podemos destacar el cartel del Patrón San Lucas, la festividad del Corpus Christi, aniversarios de Hdades., la Romería del Rocío y el pasado cartel de la Semana Santa 2016 de Sanlúcar de Barrameda.
En su faceta escultórica Alberto cuenta con el monumento a la Igualdad Social situado en una de las arterias de la ciudad de Sanlúcar y encargada por el Excelentísimo Ayuntamiento de la misma.

PUNTO DE PARTIDA es un cambio en la trayectoria de Alberto Prats que sin desprenderse  de sus raíces e inspiraciones empieza a experimentar otras formas de concebir su pintura, una contraposición a la metodología de trabajo anteriormente utilizada.

Rodeándose de su entorno cotidiano crea un recorrido por rincones de Sanlúcar. Su ruta parte de los casi olvidados Jardines de las Piletas, pasando por el aroma a vino de sus bodegas, el silencio conventual de grandes edificios y las murallas de la antigua ciudad. La Puerta de Jerez abre el recorrido al casco histórico mostrándonos recuerdos de una Sanlúcar gloriosa. Desde la Plaza del Cabildo pasando por Bajo de Guía y su Fábrica de Hielo, el autor culmina esta muestra donde muere el rio y empieza el mar. El artista, conociendo las bases del dibujo y las técnicas pictóricas, muestra su lado más espontaneo siendo su principal influencia el color, que de manera efímera, aparece en los paisajes que le rodean .Paisajes que nunca son iguales ya que la luz que les da forma los altera constantemente. Es la pintura de Alberto la que para en un instante la escena y nos muestra ese fotograma. Hablamos de fugacidad, hablamos de línea suelta, de color vibrante y de la inacabada formación del espacio y los objetos, esperando que sea el espectador el que los termine de dibujar.

Podéis conocer más obras del autor a través de su página de Facebook/Alberto Prats.
Os invitamos a visitar esta exposición e introduciros en la particular visión de Sanlúcar de Alberto Prats.

 

El jueves se presenta el poemario " Salto sin red" de Antonio Apresa.


Este jueves 28 de Julio a las 20:30 horas en el Palacio de Medina Sidonia de Sanlúcar, tendrá lugar la presentación del poemario Salto sin red (Canto y cuentos 2015)  primer libro de Antonio Apresa  que será presentado por el poeta Ricardo Rodríguez. Dicho acto se encuentra organizado por la Editorial Canto y Cuentos con la colaboración de la Fundación Casa de Medina Sidonia.
Salto sin red es la opera prima de Antonio Apresa, cuyo libro se divide en cuatro partes donde el autor intenta desentrañar los orígenes de las palabras para utilizarlos como trampolín y no como red para expresar su poesía.

viernes, 15 de julio de 2016

La historia más antigua de Sanlúcar escrita por Francisco de Eraso y Arteaga.


En esta ocasión el CECONOCA (Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz) desea dar a conocer a las personas interesadas la publicación en su boletín del artículo titulado “Una historia de Sanlúcar de Barrameda inédita, escrita a mediados del siglo XVII por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra "El Desengaño discreto y retiro entretenido”, escrito por los investigadores José María Hermoso Rivero y Antonio Manuel Romero Dorado. 
Enlace articulo.

En este trabajo se da a conocer el manuscrito inédito que contiene la historia de Sanlúcar de Barrameda más antigua que, hasta la fecha, se conoce textualmente. Dicha historia ha sido transcrita íntegramente en el estudio, que además analiza globalmente el contexto, el autor, la estructura y el contenido de la obra completa, narración que tiene como telón de fondo la celebrada academia o tertulia de la Huerta del Desengaño, quinta de recreo construida por VIII duque de Medina Sidonia a las afueras de Sanlúcar. Con esta publicación, el CECONOCA contribuye a la recuperación de antiguos textos historiográficos referidos a Sanlúcar, prosiguiendo el camino emprendido con el hallazgo y difusión de los manuscritos de José Gutiérrez de Cuerva Abaunza.

Esta tarde Manuel Parodi y Hugo Catalán daran un recital poético en Chipiona.


Esta tarde a las 21:00 horas en el Castillo de la localidad de Chipiona tendrá lugar un recital de poesía a cargo de Hugo Catalán y Manuel Jesús Parodi Álvarez  que bajo el el titulo de “ Versaneando” presentaran al público sus composiciones. Dicho acto está organizado por el Ayuntamiento de Chipiona.

Hoy se presenta la novela " El sendero de los mundos" de Toni Gallego.


Hoy viernes a las 20:30 horas en la Casa Hermandad de la virgen del  Rocío de Sanlúcar, tendría lugar la presentación del libro El sendero de los mundos, del escritor Toni Gallego. Dicha presentación está organizada por la asociación Luis de Eguilaz con la colaboración de Ampapicacho y el Ayuntamiento de Sanlúcar.
El sendero de los mundos es una novela  de aventuras donde el personaje de Aarón tiene que enfrentarse a extraños seres capaces de controlar la conducta humana para proteger a sus amigos.  

sábado, 9 de julio de 2016

La fundación Puerta de América celebra el IV centenario de Cervantes con dos conferencias.


El próximo jueves 14 de Julio a las 21:00 horas en el Palacio de Medina Sidonia, la Fundación Puerta de América con la colaboración de la Fundación Casa de Medina Sidonia organizará dos conferencias con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Dichas conferencias estarán a cargo de reconocidos investigadores  como D. José Cesar Jurado Espinar profesor de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Complutense, que expondrá  su conferencia bajo el título “Cervantes y Don Quijote. Un matrimonio inmortal”. Clausurará el acto D. Héctor Brioso Santos, Profesor de Literatura de la Universidad de Alcalá de Henares con la conferencia “Cervantes y América”.

 

viernes, 8 de julio de 2016

La flagelación de Cristo, una joya oculta en la iglesia de San Francisco de Sanlúcar.


La Iglesia de San Francisco de Sanlúcar fue el último gran edificio religioso construido en la ciudad a mediados del S. XVIII como nueva sede de la orden franciscana.  Dicho edificio fue patrocinado por importantes familias de la ciudad como los Pastranas, que financiaron la realización de importantes obras artísticas. Una de estas, es  el cuadro denominado  Preparativos para la Flagelación de Cristo conservado  en la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar e  inspirado en la obra del flamenco Gerard Seghers cuyo original está en la Iglesia de San Miguel de Gante. La  copia  sanluqueña se encontraba originalmente  en el centro del retablo donde hoy se venera la imagen de San Juan Bautista de la Salle de donde fue desplazada para ir siendo colocada en diferentes capillas de la iglesia.  Hace unos  años  el lienzo fue retirado de la vista del público para guardarse en las dependencias del templo, esperemos que el  trabajo que presentamos " La flagelación de cristo de Gerard Seghers: una copia en España"   sirva para concienciar  sobre su valor artístico y animar   a  su pronta restauración y reposición  en la iglesia donde ha estado desde hace 300 años.  

                                                                                     

lunes, 4 de julio de 2016

El Círculo de Artesanos dedica una conferencia al vino en la literatura.


Mañana martes a las 21:00 horas en el  Circulo de artesanos de Sanlúcar, tendrá lugar la conferencia “La literatura y el vino” a cargo de Don Ángel Villa Bueno, catedrático de Literatura. La conferencia será presentada por Cecilio Rivas Benítez.

Un manuscrito inédito sobre la historia de Sanlúcar.

Nuevo artículo en la revista  “Círculo”: “El manuscrito de Apunte para la historia de Sanlúcar. Un documento inédito sobre nuestra ciudad.
Enlace revista " Círculo"