BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





miércoles, 15 de junio de 2016

El viernes 24 se presenta el libro "Marejada" de Juan José García Rodríguez.



El viernes 24 de Junio tendrá lugar uno de los acontecimientos literarios más esperados en este año, la presentación del libro de relatos  Marejada cincuenta y tres episodios emocionales,  primer libro del prolífico artista sanluqueño Juan José García Rodríguez. La presentación tendrá lugar en la Bodega “La Gitana” a las 20:30 horas estando el autor acompañado de una pléyade de reconocidas personalidades del mundo de la cultura que participaran en un coloquio moderado por Ramón Asquerino sobre la obra.  Así Marejada  será analizada por amigos del autor como el escritor José Carlos García Rodríguez, el profesor Joaquín Romero Tallafigo, Rosario Mendicutti Castillo, María García Silva, Darío García García, José Luis Marmolejo, José Antonio López Fernández y Félix Toledano Soto.  
Juan José García Rodríguez nació en el sanluqueño barrio de Bajo de Guía en 1950, comenzó desempeñando su labor profesional en el campo de la ingeniería naval para posteriormente desarrollar su carrera docente como profesor de Dibujo Técnico.  Años más tarde, obtuvo la licenciatura en  Historia del Arte  además de la cátedra de  dibujo en la rama de las Enseñanzas medias. Persona inquieta por aprender, realizó los estudios de grado elemental de música participando durante más de 10 años como clarinete en la Banda de Música Julián Cerdán. En los últimos años ha venido participando en la mayoría de las publicaciones culturales de Sanlúcar como las revistas “Círculo”, “Gárgoris”, “Las Piletas, o “Sanlúcar de Barrameda”  con artículos tanto literarios como antropológicos. Desde su bitácora, Marejada8.wordpress.com, García Rodríguez nos ha ido mostrando diferentes rostros de la Sanlúcar que más le interesa,  describiendo  los antiguos oficios marineros conocidos en su infancia, o la propia idiosincrasia del sanluqueño sin olvidar su compromiso por la conservación del patrimonio cultural.

 Marejada cincuenta y tres episodios emocionales, con prologo del poeta Juan José Vélez Otero e ilustrado con  los dibujos de reconocidos artistas como  Brieva, Laura Millán, Pérez Valencia, Miracle, Pedro Perles, José L. Marmolejo, Marisina.. entre  otros,  forma un magnifico volumen de más de 350 páginas. El libro vertebra sus relatos en  seis bloques, donde la maestría narrativa del autor, nos sumerge en su visión personal de una Sanlúcar mítica donde lo real e imaginario se funden para atrapar al lector  desde la primera línea. Así en los diferentes textos, la descripción de  lo simple  y cotidiano convierte a los rincones como  Bajo de Guía en un microcosmos de personajes y sonidos alejada de la visión turística. Sin embargo, García Rodríguez no se queda en la semblanza nostálgica  de sus recuerdos, si no que hace del  entramado urbano y sus personajes una fuente de inspiración para su narración. De esta forma, Marejada nos aturde como un trueno de poesía de la magia de lo sencillo, haciéndonos ver a nuestra ciudad como una “marejada” de poesía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario