BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





lunes, 22 de febrero de 2016

El Toro del aguardiente de Sanlúcar: Una fiesta con final trágico. ( 1871)


Actualmente el debate social sobre la celebración de la tauromaquia da lugar a posturas muy extremas. Generalmente, no debemos que olvidar que la celebración o prohibición de determinados actos festivos viene precedido por una falta de participación en los mismos .Como la historia nos demuestra , las costumbres ,las fiestas religiosas terminan no con una prohibición impuesta ,si no con un abandono silencioso de su practica. Como ejemplo de esto , tenemos en Sanlúcar la celebración del Toro del aguardiente , fiesta que hoy se ha perdido , como otras tantas, por la falta de participación. Dicha celebración festiva dió lugar a un trágico suceso el 16 de Julio de 1871 registrado por el diario " La Iberia".
De Sanlúcar de Barrameda nos escriben diciendonos que el 16 del corriente se debía verificarse una corrida de novillos en el patio del castillo de Santiago.Con este objeto y para poner en los cuatro extremos del patio referido en condiciones para el publico y los lidiadores, se colocaron unas gradas y unos palcos con un corredor para llegar a estos. En la mañana del día referido se jugaba el llamado toro del aguardiente , que como saben nuestros lectores es lidiado por todo el pueblo, y como es consiguiente la concurrencia es grande tanto de diestros como de espectadores. Llegado el caso abrieron el corredor del patio del castillo  en construcción que aun mantenía las vigas apoyadas en la pared. Llegado el momento las vigas no pudieron soportar el peso de la gente  cayendo con la gente que lo sostenía .El tumulto fue espantoso , los heridos gritaban , y los que salían ilesos corrían en ayuda de los que estaban aprisionados. Dos o tres personas resultaron muertas , y hasta unas 15 o 16 heridas  las que seguidamente fueron trasladadas al hospital más cercano donde recibieron las primeras curas. El juzgado se personó en el lugar de los hechos realizando las diligencias pertinentes.

1 comentario:

  1. Mi querido amigo, siempre ilustrándonos con tus investigaciones sobre nuestro pasado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar