BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 28 de junio de 2015

María Regla Prieto presenta en Sanlúcar su nueva novela " La esfera de lo Divino"


El próximo sábado 4 de Julio a las 21:30 horas en la Bodega “ El cuadro” tendrá lugar la presentación de la novela La esfera de lo divino (Ed. Ulises) de la escritora sanluqueña María Regla Prieto Corbalán. La presentación estará a cargo de la poetisa Josefa Parra, estando el acto organizado por la “Librería Forún” con la colaboración de la Fundación Julián Cerdán , SanlúcardebarramedaTV, y las bodegas Delgado Zuleta. La presentación contará con la intervención musical de Salvador Daza al piano y de Alfonso Cuevas al fagot.

Doña María Regla Prieto doctora en filología clásica por la universidad de Sevilla, tiene en su haber una brillante producción bibliográfica en el campo del ensayo histórico, publicando junto a Salvador Daza Palacios una tetralogía dedicada a los crímenes cometidos en el S. XVIII por diferentes religiosos en España y las colonias americanas. Así mismo, en el campo del relato ha ganado varios premios de relatos, como el VII Certamen Villa de Torrecampo, el Pluma de Oro 2000, y el Montefrío con su relato "El retocador de fotografías".

En La esfera de lo divino María Regla Prieto, utiliza como fondo argumental el suceso real del asesinato de una joven por un fraile carmelita en Sanlúcar en 1774 que fue el origen de su primer ensayo histórico  Proceso criminal contra Fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774) (Universidad de Sevilla). La autora utilizando la figura de Francisco de Vargas, relata el proceso de investigación del asesinato que le llevará a realizar una crítica social y política de la sociedad española de la época sometida al fanatismo y la ignorancia.

lunes, 22 de junio de 2015

Enrique Víctor de Mora, participa en el ciclo de conferencias del L aniversarío de la coronación de la Caridad.


Este sábado 27 de Junio en la Bodega “la Guita” tendrá lugar una nueva conferencia organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad, dentro del ciclo de actos en conmemoración del cincuenta aniversario de la coronación. Esta nueva conferencia estará a cargo de D. Enrique Víctor de Mora y Quiros, bajo el título “ María Abogada Nuestra” .
D. Enrique Víctor de Mora, es un reconocido abogado y cofrade jerezano colaborador del diario “ La Voz” que entre los muchos reconocimientos que se le ha dispensado en el mundo de las cofradías, tuvo el honor de pregonar la Semana Santa de Jerez en el año 2001. Así mismo, ha dirigido el programa cofrade de Canal Sur Radio en Jerez, 'Estación de Penitencia'.

sábado, 20 de junio de 2015

Entrevista a Agustín Alcon en el programa "Café de levante" de Rafael Montaño.


Interesante entrevista a D. Agustín Alcon , profesor de artes marciales, en el programa “ Café de Levante” de Rafael Montaño en radio Ath. sanluqueño. 17/06/2015

Narciso Climent dedicará una conferencia al manuscrito de San Juan de la Cruz en Sanlúcar.


El próximo sábado 27 de Junio a las 21:00 horas en el Convento de las Carmelitas descalzas, tendrá lugar la conferencia “El códice Barrameda” a cargo de D. Narciso Climent Buzón, Catedrático  Emérito de Lengua y literatura e insigne historiador. Esta conferencia organizada por la Comunidad de las Carmelitas descalzas y la Comisión organizadora de los actos por el V Centenario de Santa Teresa, cerrará el ciclo de las mismas donde han participado  destacadas personalidades como D. Manuel Romero Tallafigo o D. Marcos Antonio Coronel.
D. Narciso Climent, tratará en esta última conferencia del ciclo, sobre la importancia del conocido como Códice Barrameda o Manuscrito de Sanlúcar, conservado en el convento carmelitano de Sanlúcar. Dicho manuscrito es uno de los más importantes para el estudio de la literatura española del siglo de oro, ya que contiene anotaciones realizadas por el propio San Juan de la Cruz sobre su obra poética. Cuando leemos cualquier edición del Cantico espiritual podemos comprobar como se cita constantemente la versión del Manuscrito de Sanlúcar, un tesoro universal conservado en la ciudad.

jueves, 18 de junio de 2015

El Archivo Municipal de Sanlúcar organiza unas jornadas de puertas abiertas.


El Archivo Municipal, como en años anteriores, ha programado las Jornadas de Puertas Abiertas para los días 25 a 27 Junio, ambos incluidos. Estas Jornadas que se organizan todos los años coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos ( 9 de Junio ), con motivo de la celebración de la Feria en esta fecha, se ha retrasado hasta los días arriba reseñados. El objetivo de esta actividad es promover el valor de los archivos al servicio de la  cultura, la investigación,  la memoria y la transparencia.

Estas jornadas se concretará en la realización de: VISITAS GUIADAS en las que se mostrarán las instalaciones del archivo y los trabajos que se realizan con la documentación custodiada en él y una EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS que este año estará dedicada a los COMERCIANTES EXTRANJEROS EN LA SANLÚCAR DEL SIGLO XVI .

Horario de las visitas, previa petición de cita:

* Mañana: 10, 11´30 y 13 horas.

* Tarde: 16,30 y 18 horas.

 El máximo de personas por visita será de 15.

Para concertar su visita puede hacerlo a través del teléfono 956388000 ( Extensiones: 8351 y 8352 )o del correo electrónico archivosanlucar@gmail.com

Nota de Prensa.

miércoles, 17 de junio de 2015

Fundaciones conventuales en Sanlúcar de Barrameda: una imagen de poder señorial en el camino de los eclesiásticos a Indias (1492-1641). Luis Salas Almela.


Un interesante artículo de Luis Salas Almela, uno de los mayores expertos en la historia de la casa ducal de los Medina Sidonia. En este trabajo se analiza como el mecenazgo religioso de los Guzmanes propició que Sanlúcar se convirtiera en una ciudad conventual entre los S. XV y XVII.
Enlace. Dialnet.

domingo, 14 de junio de 2015

El Pendón Real de Sanlúcar de Barrameda. Un símbolo olvidado de la ciudad.


Este fin de semana ha tenido lugar la composición del nuevo Ayuntamiento, donde hemos asistido a la  toma de posesión del cargo de  alcalde y de los concejales electos votados democráticamente en las pasadas elecciones. Este acontecimiento me ha llevado a pensar como a lo largo de la historia de Sanlúcar se ha venido celebrando este acto, así como los diferentes  símbolos utilizados en el, tales como la bandera de la ciudad, o el bastón de alcalde. En este breve apunte, pretendo aclarar el origen de uno de los símbolos más antiguos que conservamos de la ciudad, el Pendón o estandarte  Real conservado en el Ayuntamiento.

Recuerdo como hace un año realicé una visita junto con mis alumnos a la actual sede del ayuntamiento, para que los escolares conocieran el edificio y el funcionamiento de la institución.  La persona que actuaba de guía para los niños, les estuvo explicando cual eran los símbolos institucionales de Sanlúcar, la bandera y  el actual escudo. Sin embargo, en una vitrina de la  actual sala de comisión de gobierno, se custodia el antiguo pendón de Sanlúcar. Al acercarme para fotografiarlo, pude observar  con más detalles  su   deteriorado estado actual. Pregunté al guía si conocía cuando se realizó el pendón,  comentándome que podía ser de mediados del S. XVIII. Luego en casa, viendo las fotografías observé que muchos detalles heráldicos no coincidían con los monarcas borbones, pero al no tener una imagen completa, tampoco podía llegar a más conclusiones. Sin embargo, si aprecié como el emblema representado coincidía con el descrito por Francisco de Eraso y Arteaga en su obra El desengaño discreto y retiro entretenido[1] en 1658;

Y pues trato de armas, las que tiene esta ylustre ciudad por suyas son un toro en campo azul, que de la boca tiene pendiente un tintero con su pluma, que pareçe que profetiza en la pintura de las armas la viba influencia que sobre sus hijos repartió el çielo, pues en la representación del toro osado, parece que demuestra la balentía de sus ánimas, que serrando los ojos a el mayor peligro, atropellan con su bizarro aliento quando pudiera acobardar el riesgo que nunca temen exerçitados en las militares armas y furiosas tormentas de la mar. La pluma y tintero demuestra los yngenios que sabios escriben y eróicos buelan, siendo tan generales en todas ciencias como conocidos en todas artes.

Se puede apreciar en la fotografía, como en el antiguo pendón aparece el toro alado sosteniendo con su pluma el tintero sobre un campo azul,  pero no la figura de la torre que luego se utilizó en otras representaciones. Como ya dejó escrito mí estimado amigo y colega Antonio Romero Dorado[2] en su artículo dedicado a los orígenes del nombre de Sanlúcar, ya en los primeros emblemas aparecía un toro o buey alado sosteniendo con la boca una pluma con tintero:

En el archivo de la Casa de Medina Sidonia en un documento de 1459 puede comprobarse que el concejo sanluqueño usó un sello con estas armas desde fechas tempranas lo que hace suponer que su concesión por parte del poder real pudo ser bastante anterior.

De esta forma, la representación más antigua que conocemos sobre las armas de Sanlúcar de Barrameda viene inserta en el libro de Fernando Guillamas[3] que a su vez cita la obra de Fray Haro de San Clemente Antigüedades de Sanlúcar de Barrameda[4] . Dicho emblema aparece rodeado del lema: Sanctus Lucas gitat civitatem istam Humeros tanto nomine, que según interpretó el propio Haro de San Clemente podía traducirse como: San Lucas enriquece o ennoblece mi nombre o mi tierra. [5]

Como podrán pensar, todos estos datos no nos aclaran cual es el origen del pendón que hoy se conserva en el ayuntamiento. Pero gracias al magnífico trabajo de la historiadora  Rocío Garrido Neva[6], donde aporta valiosos datos sobre el Castillo de Santiago , podemos saber en qué fecha exacta se realizó este emblema y cuál es la heráldica que en el aparece.

Según aporta Garrido Neva, dicho pendón fue mandado hacer por el cabildo sanluqueño el 23 de Octubre de 1665; en el debía representarse las armas del rey Carlos II, siendo realizado en damasco carmesí, ilustrando las armas del monarca sobre un escudo dorado. Dicho estandarte debía de custodiarse en el Archivo de la ciudad para ser utilizado en las ocasiones más solemnes, tales como la proclamación de los monarcas o las festividades religiosas.  La propia historiadora nos aclara, que el pendón debía de ser portado a caballo acompañado por las chirimías y atabales, siendo presidido por el  regidor más antiguo del cabildo.

¿Pero por qué la realización de  este estandarte.? Dicho emblema tendría como objeto reconocer la sumisión de la ciudad a la corona, tengamos en cuenta que desde 1645 Sanlúcar había pasado a ser ciudad de realengo tras la sublevación del IX duque de Medina Sidonia. Sabemos por Velázquez Gaztelu, que tras la llegada del oficial de la Corona Baltasar Morquecho, se mandaron destruir los emblemas de la casa ducal[7] de los edificios municipales. Por tanto, la realización de este estandarte era un paso más en el reconocimiento del nuevo estatus  real de la ciudad.

Volviendo al tema del emblema de Sanlúcar, aún pueden observarse en algunos antiguos edificios municipales, la representación del antiguo escudo de la ciudad. Generalmente los ejemplos que conservamos datan del S. XVIII como es el caso, del escudo que aparece representado en la puerta del Mercado de Abastos, en la fachada del antiguo cabildo hoy Biblioteca Municipal y en un banco de madera conservado en el Archivo Municipal de Sanlúcar.

En consecuencia, el pendón de la ciudad que se conserva en el actual Ayuntamiento es un testimonio único del pasado de  Sanlúcar, que aunque ya no se utilice, siendo la  actual bandera oficial la diseñada con muy buen criterio por el escritor José Carlos García Rodríguez, si debería restaurarse y exponerse de una manera visible  para ser conocido y valorado  por los ciudadanos.

José Mª Hermoso Rivero.


[1] HERMOSO RIVERO, José Mª & ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "Una historia de Sanlúcar de Barrameda escrita por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y retiro entretenido". Cartare. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 3. Sanlúcar de Barrameda. 2013. ISSN2173-9072. Págs. 57-101.
[2] ROMERO DORADO, Antonio  “El nombre de Sanlúcar: Reflexiones personales” Rincón Malillo. Nº 5. 2015.Centro de estudios de la costa noroeste de Cádiz.  ISSN 2173-870X http://elrinconmalillo.ceconoca.org. pp 4-13.
[3] GUILLAMAS GALIANO, Fernando , Historia de Sanlúcar de Barrameda. Impreso en el colegio de Sordo mudos y de Ciegos. Madrid. 1858. Pág. 31.
[4] ROMERO DORADO, Antonio “Un fragmento conservado de las Antigüedades de Sanlúcar de Barrameda de Fray José Haro de San Clemente” Rincón Malillo. Nº 4. 2014. Centro de estudios de la costa noroeste de Cádiz. pp 1-7 ISSN 2173-870X http://elrinconmalillo.ceconoca.org/ pp 1-7
[5] GUILLAMAS GALIANO, Fernando ,Op.cit. Pág. 31
[6] GARRIDO NEVA, Rocío. “Aportaciones documentales a la historia del Castillo de Santiago” en Sanlúcar Señorial y Atlántica. I y II Jornadas de Patrimonio Histórico-Artístico. 2011-2012. Coord. Cruz Isidoro Fernando. Ed. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Santa Teresa Industrias gráficas. pp 154-168
[7] HERMOSO RIVERO, José Mª & ROMERO DORADO, Antonio Manuel. "Una historia de Sanlúcar de Barrameda escrita por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y retiro entretenido". Cartare. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. Nº 3. Sanlúcar de Barrameda. 2013. ISSN2173-9072. Págs. 57-101.

El miércoles el Conservatorio Joaquín Turina celebra un concierto por su XXV aniversario.


Este miércoles 17 de Junio a las 18:30 horas en el Auditorio de la Merced, tendrá lugar el Concierto de Clausura  de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la creación del Conservatorio elemental de música Joaquín Turina de Sanlúcar. En dicho concierto intervendrán antiguos profesores del Conservatorio como los actuales miembros del claustro. Como no podía faltar  también participaran  el alumnado actual y  otros antiguos alumnos que pasaron por sus aulas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

sábado, 13 de junio de 2015

Don Carlos Amigo Vallejo impartirá una conferencia en Sanlúcar.


El próximo viernes 19 de Junio a las 21:00 horas en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, tendrá lugar la conferencia “Coronación y Caridad: Apoteosis de la Justicia”a cargo del Reverendísimo D. Carlos Amigo Vallejo cardenal y arzobispo emérito de Sevilla. Dicha conferencia se encuentra dentro de los numerosos actos organizados con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación canónica de Nuestra Señora de la Caridad.
Don Carlos Amigo Vallejo, fue nombrado arzobispo de Sevilla en 1982 por el Papa Juan Pablo II y miembro del colegio cardenalicio en el año 2003. Su carácter cercano y su labor en pro de los derechos de la mujer dentro del hermético mundo de las cofradías Sevillanas, le convirtieron en una de las personalidades más populares de la iglesia católica española. Su discurso social ha calado no solo en el mundo religioso sino que en el ámbito político, de esta forma en el año 2000 fue nombrado hijo predilecto de Andalucía. Durante su mandato, se promovieron las coronaciones de devociones marianas, pero siempre bajo la condición de que estas vinieran precedidas de una labor social por parte de la cofradía que la solicitara. Como es bien sabido, Amigo Vallejo no es ningún extraño en Sanlúcar ya que  la visita muy a menudo por su vinculación con el convento de Regina Coeli de la orden franciscana a la que pertenece.

jueves, 11 de junio de 2015

Mañana viernes Luis de Eguilaz celebra la XV festividad del libro infantil.


Mañana viernes  a las 18:00 horas  en la biblioteca Municipal  se celebrará con motivo del XV aniversario de la creación de la Asociación Luis de Eguilaz de amigos  y los libros y las bibliotecas, la XV Festividad del libro infantil, organizado por la Delegación Municipal de cultura y la propia asociación. Dicho celebración contará con talleres de animación a la lectura,  juegos, canciones y danzas populares. Estos talleres estarán  dirigidos por el grupo de animación “Ampicacho”, el Mago Manuel y María del Carmen Rodríguez Salazar. La asociación Luis de Eguilaz cuenta con el patrocinio permanente de Doña Beatriz de Orleans y Borbón presidenta honoraria de dicha entidad.  

martes, 9 de junio de 2015

El Ateneo dedica una conferencia al Infante Alfonso de Orleans


Alfonso XIII junto a D. Alfonso de Orleans
 Este viernes  a las 20:00 horas en el Palacio de Medina Sidonia de Sanlúcar, tendrá lugar la conferencia “La salida al exilio de Alfonso XIII acompañado del infante Alfonso de Orleans “a cargo de Don Juan Torrejón Chaves , doctor en historia y profesor titular de la universidad de Cádiz. Dicha conferencia está organizada por el Ateneo de Sanlúcar con la colaboración de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

 

Este viernes se inaugura una exposición de etiquetas vinateras con una conferencia de Rafael Montaño


El próximo viernes 12 de Junio a las 21:00 horas en el Museo de la Manzanilla, se  inaugurará la Exposición de cromolitografías vinateras pertenecientes a la colección Francisco Odero (S. XIX-XX)  que podrá ser visitada hasta el 30 de Julio. A continuación  tendrá lugar la conferencia “La publicidad vinatera de los S. XIX y XX” a cargo del coleccionista e investigador. D. Rafael Montaño García. Ambos actos están organizados por Bodegas Barbadillo con la colaboración del Ateneo de Sanlúcar y Costa Noroeste.
La colección Francisco Odero está formada por etiquetas y cromolitografías que abarcan desde la década de 1850 hasta la actualidad, una colección que nos dará una idea  de la riqueza iconográfica utilizada en la publicidad de los vinos a nivel internacional. Sin duda, esta colección es un magnifico testimonio gráfico de la historia económica e  industrial  de las principales regiones vinateras del mundo. Así mismo, don Rafael Montaño García es uno de los coleccionistas más importantes de cromolitografías de España, poseyendo en la actualidad una compilación de 6000 piezas de los vinos del marco de Jerez. En los últimos meses Rafael Montaño se ha destacado no solo en el mundo del coleccionismo, también como director del exitoso programa cultural radiofónico  “Café de Levante” que se emite en Radio Atlético sanluqueño.

lunes, 8 de junio de 2015

Julio de 1924: El incendio del cuartel de carabineros de Bonanza.


Aquella primavera de 1924 fue dura para el común de la clase trabajadora de Sanlúcar. Durante el mes de Marzo un temporal de fuertes lluvias había dejado a los jornaleros  y marineros sin trabajo[1] así como el cierre del puerto de Sevilla por la crecida del rio.  Ante la  alarmante situación el Ayuntamiento intentaba paliar la situación socorriendo a los trabajadores en paro con 10 reales e intentando  conseguir del gobierno de Primo de Rivera la continuación de las obras del puerto de Bonanza  y la construcción de la carretera de Sanlúcar a Trebujena. Según publicaba el diario “El siglo futuro”[2] después de que se reuniera una comisión de los trabajadores con el alcalde, se había dado trabajo a 400 parados, algo que solo era un parche en una ciudad donde se llegaba a los 3000 desempleados [3].

Pasado el temporal la ciudad volvió a una calma relativa animada por la llegada de los veraneantes estivales, algo que como hoy, era sinónimo de trabajo estacional.  El turismo
procedente de Sevilla en el vapor “San Telmo”, desembarcaba en el puerto de Bonanza, lo que conducía a los cocheros de la ciudad a ofrecer sus servicios a los visitantes llevándoles hasta la ciudad. Podemos hacernos una idea de la gran afluencia de público si tenemos en cuenta que hasta el puerto llegaban también los cocheros de los pueblos vecinos, lo que provocó las protestas de los cocheros locales. Estos decidieron ponerse en huelga pero presentándose en Bonanza para dar plantón a los viajeros[4]. El ayuntamiento ante la protesta de los veraneantes, que se vieron obligados a llegar andando a la ciudad, decidió encarcelar a todos los cocheros que habían participado en el plante.
  Pero sin duda en suceso más grave ocurriría el 25 de julio, cuando de forma accidental, se declaró un incendio  en el depósito de gasolina que se guardaba en el cuartel de los carabineros de Bonanza. Dicho edificio, conocido como “la casa del vapor”   había sido construido por la “Compañía del Guadalquivir[5]” en la década de 1830  para alojar a los viajeros, pero desde principios del S. XX se  llevaba utilizando como cuartel[6] de los carabineros.
Según apareció en los principales periódicos nacionales[7],  el incendio se declaró por causas desconocidas  en el cuartel  justo en el lugar donde se hallaban  hasta 12 bidones de gasolina. La violencia de las llamas puso en peligro las casas colindantes del barrio, pero el mayor peligro se encontraba en que  el fuego alcanzara  al depósito de armas del cuartel, lo que podría provocar una tragedia aun mayor.
 Los carabineros y algunos vecinos  se veían  incapaces de controlar el incendio, pero  por fortuna se encontraba amarrado en el puerto de Bonanza el cañonero “ Delfín. “ Al ver las llamas, la tripulación saltó a tierra dirigida por el contramaestre del buque y el jefe de máquinas utilizando todo el equipo del que disponían en el buque.  Junto con ellos llegaron de Sanlúcar el reten de “anti incendios” y después muchas horas lograron sofocar las llamas.  Finalmente, el balance de daños materiales fue cuantioso, pero gracias a la labor de los vecinos y los carabineros solo resultó herida una mujer junto con uno de ellos por quemaduras graves en todo el cuerpo.

En los meses posteriores, las autoridades militares  quisieron reconocer la labor de estos militares de Bonanza condecorando a  Cipriano Luque y a Manuel Velázquez  con la cruz de Beneficencia. Gracias a su labor y la de  otros que permanecieron en el anonimato se pudo evitar  que las llamas arrasaran  el barrio de Bonanza.


[1] “ La voz” Martes 24 de Marzo 1924
[2] “ El siglo futuro”  Vienes 21 de Marzo 1924
[3] “ El Sol” Jueves 26 de Marzo
[4] “ El imparcial” 16 de julio de 1924
[5] Guillamas  Galiano, Fernando. Historia de Sanlúcar de Barrameda. Imprenta del colegio de Sordomudos de y de Ciegos. Madrid 1858. Pág. 179
[6] Barbadillo Delgado, Pedro, Historia de Sanlúcar de Barrameda. Ed. Cerón impresor. Cádiz 1942. Pág. 180.
[7]  “ El Heraldo de Madrid” 26 de Julio 1924.

jueves, 4 de junio de 2015

Ayer se presentó en Jerez, " Montpensier,biografía de una obsesión"


Ayer se presentó en Jerez el nuevo libro del escritor José Carlos García Rodríguez, Momtpensier, biografía de una obsesión ( Almuzara). Dicha presentación se encontraba dentro de los diferentes actos organizados  en la Feria del libro de Jerez, celebrada en los Claustros de Santo Domingo.  La presentación comenzó pasada las 19:30 horas contando con la presencia de David González Romero editor de Almuzara, que resaltó la larga trayectoria de García Rodríguez y le agradeció  su facilidad y plena disponibilidad para con la editorial.  González incidió en la importancia que tiene la publicación  de este libro que reivindica de una manera justa y alejada de los tópicos la figura de Don Antonio de Orleans, alguien que si en Francia hubiera tenido el protagonismo que gozó en nuestro país, hoy en día sería reivindicado como una de las figuras claves de la política del S. XIX a la altura de un Talleyrand o un Fouche.
Terminada sus palabras, David González cedió la palabra al presentador del libro el profesor de historia  José Mª Hermoso, que resaltó la amplia documentación de los archivos y   las hemertecas que sostienen Montpensier, biografía de una obsesión.  Hermoso animó a los presentes a que disfrutaran del libro, ya que la maestría con la que está escrito lo convierte en una obra amena y cercana al público.

Terminado la presentación del profesor Hermoso, José Carlos García, agradeció tanto a la editorial como al presentador sus palabras, expresando que para el ha sido un placer sumergirse en la figura de Antonio de Orleans, alguien que había sido abordada por la historiografía siempre desde un punto de vista despectivo. Sin embargo, fue uno de los aristócratas más preparados de su tiempo, ya que estaba destinado a desempeñar un importante papel en la Europa del S. XIX.
García Rodríguez, dejó claro que a pesar del matrimonio de D. Antonio de Orleans con la infanta Luisa Fernanda, la nobleza española jamás lo consideró un candidato a la corona por sus orígenes franceses. A lo largo de su vida Montpensier tuvo que soportar los ataques constantes de la prensa que se burlaba de la buena administración de su fortuna acusándolo de una tacañería que rozaba lo enfermizo. Como aclaró el autor, el establecimiento de la residencia de los Montpensier en Sevilla, sirvió para que en la ciudad se recuperaran edificios como el palacio de San Telmo, o se enriquecieran muchas cofradías con las constantes donaciones de los duques.  El autor terminó su exposición animando a los presentes a que leyeran el libro para conocer a un personaje de luces y sombras, pero que merece ser recuperado de una manera objetiva por su importante papel en la historia de España.

martes, 2 de junio de 2015

El Archivo Municipal organiza una exposición sobre los mercaderes extranjeros en la Sanlúcar del S. XVI.

 El martes 9 de Junio con motivo del Día Internacional de los Archivos, establecido   por el Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948, el Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda organiza una jornada de puertas abiertas para conocer sus instalaciones. En este año, la dirección del Archivo del consistorio local donde se conservan los fondos documentales desde principios del siglo XVI, ha organizado una exposición temporal dedicada a los mercaderes extranjeros en la Sanlúcar del siglo XVI, bretones, ingleses y flamencos, junto con la visita guiada para conocer el edificio situado en el Ayuntamiento de Sanlúcar antiguo palacio de los Orleans y Borbón.

Para realizar dicha actividad será necesario establecer una cita previa llamando al teléfono 956 38 80 00

 

lunes, 1 de junio de 2015

Se presenta en Jerez el nuevo libro de José Carlos García Rodríguez " Montpensier, biografía de una obsesión"


 Este miércoles 3 de Junio  a las  19:30 horas en los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera tendrá lugar la presentación del nuevo libro de José Carlos García Rodríguez  Montpensier, biografía de una obsesión.  (Ed. Almuzara) La presentación se encuentra dentro de los diferentes actos organizados con motivo de la Feria del libro de Jerez de la Frontera que se llevará a cabo entre los días 30 al 7 de Junio. La presentación del libro correrá a cargo de D. José Mª Hermoso Rivero, profesor de historia del colegio Compañía de María de Sanlúcar y miembro del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz.  Dicho acto contará  con la intervención del propio autor de la obra José Carlos Gárcia Rodríguez y de David Romero representado a la Editorial Almuzara.
D. José Carlos García Rodríguez es uno de los autores más relevantes del panorama literario actual, entre sus numerosas obras entre libros de viajes, guías enológicas y gastronómicas, destacan sus estudios biográficos sobre personajes tan relevantes como el pintor Francisco Pacheco, el músico Joaquín Turina o el sacerdote sanluqueño Pedro Badanelli.. En la última década, ha venido publicando una serie de ensayos históricos analizando suscesos tan importantes como la semana trágica de Barcelona en ¿Arde Barcelona? La Semana Trágica, la Prensa y la caída de Maura (Editorial Akrón, 2010). o El caso Strauss. El escándalo que precipitó el final de la II República (Editorial Akrón, Astorga, 2008).  En el año 2012 publicó El infante maldito La biografía de Luis Fernando de Orleans, el más depravado príncipe Borbón,(Espasa 2012) donde se trataba la controvertida figura del Infante Luis Fernando de Orleans y que fue un éxito de ventas.