BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 12 de septiembre de 2015

Antonio Moreno Ollero inauguró con una conferencia el " “Foro de Historia Sanlúcar y los Océanos”


            Ayer viernes tuvo lugar en el Hotel Casa Arízón la  inauguración  del ciclo de conferencias “Foro de Historia Sanlúcar y los Océanos” organizada por el Círculo de Artesanos de Sanlúcar. La primera de estas conferencias estuvo a cargo del Doctor en Historia D. Manuel Moreno Ollero bajo el título “Los barcos del Duque de Medina Sidonia”. El acto estuvo presentado por D. Enrique Román, presidente del Círculo de Artesano, que agradeció al numeroso público  su asistencia, haciendo hincapié en la apuesta de  la asociación que preside, en colaborar en la conmemoración del quinto Centenario de la primera circunnavegación acercando al publico la importancia de este hecho con la organización de este primer ciclo de conferencias.

            La  Catedrática en Historia Doña María del Carmen Rodríguez Duarte, fue la encargada de presentar al conferenciante, iniciando su intervención citando las palabras de Doña Isabel Álvarez de Toledo y Maura, cuando esta afirmaba Que la historia de Sanlúcar aún está por escribir. Rodríguez Duarte, alabó el trabajo de años realizado por D.  Antonio Moreno Ollero, uno de los grandes historiadores de Sanlúcar, que desde la publicación de su primer libro Sanlúcar de Barrameda a fines de la edad Media había contribuido al estudio de la ciudad  desde finales del S. XV, identificando  además recientemente en un artículo  el origen de las “Covachas” como las doce tiendas del Duque de Medina Sidonia.

            Si tuviéramos que resumir en una palabra la conferencia de D. Antonio Moreno Ollero esta sería “Erudición” fruto de un trabajo de años en el Archivo de la Casa ducal de Medina Sidonia, en  el cual ha podido extraer la mayoría de los datos inéditos que ha ido aportando en sus numerosos trabajos.  Moreno Ollero comenzó describiendo los diferentes oficios relacionados con las almadrabas pertenecientes a la casa ducal  a comienzos del S. XVI y como esta industria atraía a las costas gaditanas ainumerables mercaderes procedentes de todo el Mediterráneo. De esta forma la expresión  “A Sanlúcar  por atún y a ver al duque” se hizo popular como ejemplo claro del intento de hacer negocios en la ciudad y buscar el favor de los Medina Sidonia. Como fue explicando el profesor Moreno Ollero, la Sanlúcar del S. XVI era un emporio comercial donde los barcos de la casa ducal, descargaban sus mercancías en la playa de la Ribera, para ser estas transportadas por esclavos berberiscos hasta la alcaicería situada en lo que hoy sería la Calle del Truco. Así, los duques almacenaban en tiendas y bodegas sus mercancías que eran posteriormente vendidas en los puertos Mediterráneos de Barcelona o Génova. El conferenciante aclaró que en los libros de cuentas de la Casa Ducal de principios de S.XVI, la mención de los vínculos de Sanlúcar con las Indias, se limitaban a las limosnas que los duques entregaban a los religiosos que partían a las colonias para evangelizar, por lo que la idea de la Sanlúcar vinculada comercialmente con América a comienzos del S. XVI  pertenece más a la imaginación romantica que a la realidad documental. D. Antonio, terminó su brillante exposición dedicándole unas cariñosas palabras a la labor desempeñada por Dª Lilianna Dahlmann al frente de la Fundación Casa de Medina Sidonia, donde se atesoran la mayor parte de los fondos documentales referentes a la historia de Sanlúcar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario