BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





viernes, 1 de mayo de 2015

Magistral conferencia de Javier Jiménez sobre la Sanlúcar Medieval.


Ayer jueves en la capilla de  Ánimas de la parroquia de la O de Sanlúcar, tuvo lugar la conferencia “Sanlúcar Medieval: nuevos documentos sobre la ciudad y la iglesia de la O “a cargo del investigador D. Javier Jiménez López de Eguileta a la que asistió un numeroso público. Dicho acto comenzó pasados 15 minutos de la hora prevista siendo presentado el conferenciante por el señor párroco D. Juan Jacinto del Castillo, que alabó la trayectoria de Javier Jiménez tanto por su labor dentro del Archivo diocesano de Jerez  como por sus investigaciones que realiza dentro del proyecto de su tesis doctoral en la universidad de Sevilla.
Javier Jiménez comenzó agradeciendo a D. Juan Jacinto sus palabras así como la asistencia al numeroso público. El historiador inició su exposición enmarcando cronológicamente el ámbito de su conferencia en los años posteriores a la conquista de Alfonso X de la provincia que tenía como fin extender el reino de castilla a las costas Africanas. De esta forma, aclaró  que Alfonso X  “El sabio”  quería  ser enterrado en Cádiz, ya que pretendió convertir a dicha ciudad en su puerto avanzado para conquistar los territorios africanos. Sin duda pocas veces se han celebrado en la ciudad conferencias tan esclarecedoras sobre la Sanlúcar medieval. Jiménez López de Eguileta expuso de forma amena, que tras la conquista cristiana de Sanlúcar, los clérigos sanluqueños celebraban sus oficios religiosos en la iglesia de Santa María de Jerez establecida en el alcázar. Entonces ¿Cuándo comenzó a tener Sanlúcar una entidad propia? El conferenciante expuso que recientemente había descubierto en el archivo diocesano documentos del año  1400 perteneciente a dos clérigos de Sanlúcar, donde se hacían referencias tanto a la “primera iglesia” de la ciudad como a aspectos urbanos y sociales tales como la existencia de las dos primeras hermandades.


Después de exponer el valioso documento, Javier Jiménez analizó el aspecto artístico de la Iglesia de Santa María de la O de Sanlúcar,  exponiendo la hipótesis  de que posiblemente su origen se debió a una reutilización de un templo islámico y  comparándolo en su decoración con otros templos de la misma época como la iglesia de Santa María de Arcos, o la capilla Mayor de la iglesia de Vejer de la Frontera. El acto terminó con un interesante turno de palabra donde algunos de los muchos asistentes, felicitaron al conferenciante por su brillante exposición sobre un periodo tan desconocido para Sanlúcar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario