BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





martes, 5 de mayo de 2015

El ataque del perro rabioso de Sanlúcar. Un suceso de interés nacional.



Corría el mes  de Enero 1931 cuando la noticia del ataque  de un perro afectado de hidrofobia en Sanlúcar, llevó  a la ciudad a aparecer en las principales páginas de los diarios nacionales. La hidrofobia más conocida como “enfermedad de la Rabia “causó auténticos problemas de salud pública en la España de finales del S. XIX y las primera décadas del S. XX. Dicha enfermedad, se extendió como consecuencia de una gran cantidad de perros y gatos abandonados[1] que deambulaban por las ciudades  sin control sanitario y que infectaban a las personas llegándoles a causar la muerte.
El 30 de Enero el Diario “La voz[2]” recogía la noticia de un perro rabioso que había mordido al niño de doce años José Ruiz Ruiz. Dicho suceso apareció  narrado con más detalle en el Heraldo de Madrid[3]:

En la Barriada de Bonanza el niño de doce años José Ruiz Ruiz fue mordido por un perro hidrófobo. Con tal motivo se produjo tal revuelo entre los vecinos de dicho barrio que muchos de ellos, adoptando toda clase de medidas se lanzaron contra el animal con el propósito de matarle; pero el perro mordió a otras 20 personas.
Aunque la prensa no recoge como terminó el suceso, podemos suponer que alguien sacrificaría al animal que  estaba aterrorizando a los vecinos. De las consecuencias del ataque se hizo eco  al día siguiente el periódico “El Sol[4]” aclarando las  graves consecuencias que tuvieron para los infectados por el perro:

Un perro propiedad de Joaquín Hidalgo Mendoza sufrió un ataque de hidrofobia y mordió a su dueño y a cinco personas más. Actualmente se hallan sometidas a tratamiento en el Instituto  Antirrábico de Cádiz once personas de Sanlúcar  y ante el alarmante hecho convendría que las autoridades tomaran las oportunas medidas.

En consecuencia, aquel ataque del perro rabioso puso a Sanlúcar en el candelero,  una vez más, para nada bueno. Cómo dice el clásico  lema periodístico: “ La noticia no es que un perro muerda a un hombre, si no que un hombre muerda a un perro. ”

José Mª Hermoso Lcdo. Historia.



[1] Martín del Castillo, Juan Francisco. “Medicina y veterinaria: El impacto social de la hidrofobia rábica y los ataques de perros en las Palmas de Gran Canaria “Anuario de Estudios Atlánticos. ( Madrid-Las Palmas) Nº 52 pp 563-605  
[2] “La Voz “ Viernes 30 Enero de 1931
[3]El Heraldo de Madrid” Viernes 30 de enero de 1931.
[4] “El Sol”  Sábado 31 de Enero 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario