BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





miércoles, 29 de abril de 2015

Este sábado se inaugurará el monumento dedicado a los fusilados sanluqueños por el franquismo.


Este sábado 2 de Mayo a las 12:00 horas en la calle Cava del Castillo tendrá lugar la inauguración del Monumento Conmemorativo en honor de los fusilados de Sanlúcar por el franquismo”. Dicho acto está organizado por el Foro  de la Memoria Democrática de Sanlúcar en colaboración con el Ayuntamiento.  El acto contará  además con la participación de D. Francisco Javier Giraldez, director general de memoria democrática, D. Alfredo Barragán representando a los familiares de los fusilados y D. Eduardo Sánchez Presidente del foro por la memoria democrática de la ciudad.  El acto será amenizado con la participación de músicos como Pablo Bueno, el cantautor Luis de Manuela o el poeta David Romero.
La elección del lugar para erigir el monumento no puede ser más acertada desde el punto de vista histórico y simbólico. EL castillo de Santiago de Sanlúcar fue utilizado, una vez más, como cárcel para recluir a todas las personas no solo de Sanlúcar si no también de Chipiona, que habían mostrado lealtad a la II República o simplemente eran acusadas de subversivas por los golpistas. En la última década la publicación de libros como Excidio  de Manuel Barbadillo, los Cien capítulos de retaguardia de Eduardo Dominguez Lobato  y más recientemente los trabajos del profesor D. José Antonio Viejo, han ido aportando numerosos datos sobre aquellos trágicos años. Asi mismo, desde la página www.todoslosnombres.org/ pueden conocerse la identidad de algunos de los represaliados sanluqueños durante la guerra civil así como la ubicación de algunas fosas comunes cercanas a Sanlúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario