BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 12 de abril de 2015

Ayer se presentó el nuevo libro de José Carlos García Rodriguez. "Montpensier.Biografía de una obsesión".


Ayer en el salón de columnas del Ayuntamiento de Sanlúcar, tuvo lugar  la presentación del libro Montpensier.Biografía de una obsesión (Almuzara 2015), del prestigioso autor D. José Carlos García Rodríguez. El acto al que asistió un numeroso público, contó además con la presencia de Doña Beatriz de Orleans, representando a los descendientes del duque de Montpensier y en representación del ayuntamiento la segunda teniente alcalde. Dª Milagrosa Gordillo.

El acto se inició pasado algunos minutos de las 9 de la noche, con las palabras de D. Juan Alcón en representación de la librería Fórum, organizadora del evento. Juan Alcón, agradeció a D. José Carlos, su permanente colaboración con la mencionada librería, así como su disposición a colaborar en la difusión de la literatura en Sanlúcar. A continuación Alcón dio la palabra al presentador del libro, el profesor de historia D. José Mª Hermoso Rivero, que de una manera clara y amena expuso la importancia de la obra de García Rodríguez para Sanlúcar.  Hermoso Rivero, fue desgranando los principales aspectos de Montpensier. Biografía de una obsesión, ala que calificó de una obra rigurosa pero cercana al público y que aporta una visión completa del personaje de D. Antonio de Orleans.

Acto seguido, tomó la palabra D. José Carlos García Rodríguez, que comenzó agradeciendo al profesor Hermoso sus palabras. El autor comenzó explicando que la figura de Montpensier había sido abordada por la historiografía siempre desde un punto de vista despectivo. Sin embargo, fue uno de los aristócratas más preparados de su tiempo, ya que estaba destinado a desempeñar un importante papel en la Europa del S. XIX.
García Rodríguez, dejó claro que a pesar del matrimonio de D. Antonio de Orleans con la infanta Luisa Fernanda, la nobleza española jamás lo consideró un candidato a la corona por sus orígenes franceses. A lo largo de su vida Montpensier tuvo que soportar los ataques constantes de la prensa que se burlaba de la buena administración de su fortuna acusándolo de una tacañería que rozaba lo enfermizo. Como aclaró el autor, el establecimiento de la residencia de los Montpensier en Sevilla, sirvió para que en la ciudad se recuperaran edificios como el palacio de San Telmo, o se enriquecieran muchas cofradías con las constantes donaciones de los duques.  García Rodríguez  expuso  que la responsabilidad de Montpensier  en el asesinato del general Prim , queda fuera de toda duda. Sin embargo, su figura fue convenientemente rehabilitada tras el efímero matrimonio de su hija María de las Mercedes con el rey Alfonso XII. El autor terminó su exposición animando a los presentes a que leyeran el libro para conocer a un personaje de luces y sombras, pero que merece ser recuperado de una manera objetiva por su importante papel en la historia de España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario