BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 6 de diciembre de 2014

Ayer se clausuraron las II Jornadas de arqueología del Bajo Guadalquivir.


Ayer viernes 5 de Diciembre fueron clausuradas las II Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir  organizadas por la Asociación Luis de Eguilaz. Estas Jornadas celebradas en el Palacio de Medina Sidonia entre los días 3, 4 y 5 han contado con una gran afluencia de público que ha venido completando el aforo del Salón de Embajadores del Palacio Ducal.
La tarde de ayer comenzó con la Ponencia de D. Javier Verdugo Santos, Conservador  de la Junta de Andalucía y miembro del grupo de investigación del yacimiento marroquí de Tamuda. D. Javier, fue explicando de una manera amena la  evolución de la arqueología como una herramienta diplomática, desde la campaña napoleónica en Egipto, pasando por las misiones coloniales de comienzos del S. XX, hasta llegar al actual sistema de cooperación internacional de excavaciones. Verdugo, recalcó  que España mantiene en la actualidad 25 misiones arqueológicas en el extranjero y que en muchas ocasiones la organización de estas campañas tiene como objetivo  mejorar las relaciones diplomáticas, así como conseguir potenciar la economía de la población autóctona entorno a los yacimientos.
La segunda de las ponencias corrió a cargo de D. Pilar Ruiz Borrega arqueóloga perteneciente al área de prehistoria de la Universidad de Córdoba,  que fue desgranando los diferentes pormenores de las intervenciones arqueológicas en el entorno de las cuevas. Pilar Ruiz, explicó las dificultades del trabajo en zonas de difícil acceso así como la necesidad de la formación no solo en la metodología arqueológica, sino también en disciplinas como la espeleología o la fotografía.

Actas de las I Jornadas de Arqueología del Bajo Gaudalquivir. La tercera y última de las ponencias estuvo a cargo de la reconocida  restauradora sanlúqueña María Luisa Millán Salgado, que de una manera clara fue explicando los diferentes procesos de conservación de las piezas encontradas en el entorno arqueológico. Millán Salgado,  incidió  en que hasta hace unos años la labor de los restauradores en las excavaciones era algo excepcional, pero que actualmente son fundamentales para conseguir conservar materiales de tipo pictórico o musivario.
Las II Jornadas terminaron con la presentación del libro que recoge las ponencias presentadas en las I Jornadas y que ha sido publicado por la propia Asociación Luis de Eguilaz. Manuel Parodi, coordinador de la obra, presentó este primer volumen deseando que sea una herramienta más para conocer el rico patrimonio arqueológico del entorno del valle del Guadalquivir así como un testimonio del éxito de estas Jornadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario