BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 1 de noviembre de 2014

Mañana domingo será respuesto al culto la imagen del Cristo de la Redención.


Mañana 2 de Noviembre a las 18:00 Horas tendrá lugar el traslado de la imagen del Cristo de la Redención, titular de la hermandad del Silencio, desde el convento de Regina Coeli hasta la parroquia de San Nicolás de Barí donde presidirá una eucaristía en acción de gracias por su reciente restauración. 
El hecho de citar este acontecimiento en mi blog se debe sobre todo a dos hechos: El primero, la recuperación de una valiosa imagen para la ciudad de Sanlúcar, que ha sido restaurada magníficamente por D. Salvador Guzmán, artífice de otras intervenciones en importantes imágenes de Sanlúcar como: Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Lucas evangelista, o la Virgen del Carmen de Bonanza. El segundo motivo: es mi vinculación personal con la Hermandad del Silencio, a la cual me honro de pertenecer, siendo miembro de su actual junta de gobierno.

Dicho esto, debo incidir en la valiosa recuperación de esta imagen para el patrimonio de la ciudad, que ha sido costeada por dicha corporación contando con la colaboración de la Fundación Puerta de América.
La imagen del Cristo de la Redención estuvo durante muchos años situada en la parte superior del retablo que preside la Virgen del Amor, hasta que  a finales de 1990 por iniciativa de un grupo de miembros de la hermandad del Silencio, fue bajada para una mejor exposición al culto. Hecho esto, sirvió para apreciar el mal estado de la misma, que sin ser especialistas en arte, se veía  las diversas “mutilaciones” que había sufrido, tales como el destrozo del paño de pureza, o la extracción de una primitiva corona de espinas así como un gran número de repintes en su policromía. Todas estas modificaciones posiblemente tendrían como objetivo acercar la imagen al gusto de los cristos con peluca y excesiva proliferación de heridas que se impuso en el S. XVIII.

La Hermandad del Silenció decidió incluir al crucificado como tercer titular en el año 1998, colocándolo para su culto en un lateral de la misma capilla de la Virgen del Amor, y celebrando un solemne besapíes cada Domingo de Pasión. Recuerdo como algunas personas al contemplar la imagen del crucificado, comentaban que no parecía una imagen de gran valor dado  el estado en que se encontraba. Sin embargo, cualquiera con un mínimo de conocimientos, podía apreciar la calidad de la misma. Así mismo, leyendo en las fuentes históricas, podía intuir que dicha imagen podía proceder del antiguo convento de San Francisco el viejo como escribió en el S. XVIII Juan Pedro Velázquez Gaztelu en su descripción  de la nueva iglesia de San Francisco[1]:

Las dos [capillas] que siguen sirven de tránsito a dos puertas muy capaces que da salida la una al claustro principal de la comunidad, y la otra a un patio no concluido que ha de servir de atrio, a la misma iglesia, y a la proyectada capilla de la orden tercera. Las dos capillas que suceden, la de la derecha dedicada a Nuestra Señora de los Dolores se debe su adorno a la devoción de fray Francisco de Reina, sacristán mayor de dicho convento, que con limosnas que juntó pudo costear un donoso retablo, y la imagen de vestir que colocó en el nicho principal y en el altar un devoto crucifijo de la iglesia antigua.


La autoría de la imagen, desconocida hasta la fecha, no ha permitido a los historiadores del Arte establecer un paralelismo con otras esculturas similares, dando algunos expertos diversas atribuciones a escultores de inicios del S. XVII como Pablo de Rojas y su crucificado conservado en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Granada. Pero sin duda, el estilo manierista del Cristo de la Redención parece situarlo contemporáneo de imágenes como el Cristo de la Vera Cruz de Sanlúcar de inicios del S.XVII.
Dejando el análisis artístico de la imagen, la reciente restauración ha puesto en valor una imagen de una excelente calidad, que permitirá a los sanluqueños poder recuperar una joya más de su rico patrimonio histórico artístico.
El próximo viernes 7 de noviembre a las 20:30 horas en la Iglesia de San Francisco, el autor de la restauración, D. Salvador Guzmán impartirá una conferencia explicando los pormenores de su trabajo y el análisis de la imagen del Cristo de la Redención.

 
José Mª Hermoso Rivero.
 



[1] Velazquez Gaztelu, Juan Pedro, Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas. ED. A.S.E.H.A. Santa Teresa Industria Gráficas. Sanlúcar de Barrameda.1995. Pág 164.

No hay comentarios:

Publicar un comentario