BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 6 de julio de 2014

El próximo 8 de Julio se conmemorará el III centenario del asesinato del gobernador sanluqueño Jacinto Alonso Velarde.


Generalmente cuando en Sanlúcar se organiza un acto para la conmemoración de algún acontecimiento histórico,  este suele tener relación con alguna proeza considerada heroica o bien con la efeméride de un acto religioso. Pocas veces se tiene la oportunidad en nuestra ciudad de conmemorar un suceso del ámbito local que ha sido cubierto con el velo del olvido o la desidia.

Gracias al gran trabajo de los historiadores locales como Salvador Daza y María Regla Prieto Corbalán  que en el año 2000 publicaron Proceso criminal contra Fray Alonso Díaz (1714)) el gran público tuvo la oportunidad de conocer el asesinato del gobernador de la ciudad Jacinto Alonso Velarde. Dicho homicidio fue perpetrado un 8 de Julio de 1714 por el fraile Agustino Fray Alonso Díaz en la puerta de la casa del gobernador en la actual calle San Jorge. Una semana después, el gobernador Velarde falleció en su casa como consecuencia del disparo realizado por el religioso agustino.

El próximo martes 8 de Julio a las 21: 30 conmemorándose el 300 aniversario de estos acontecimientos, tendrá lugar un acto de inauguración de un azulejo conmemorativo donde se recordará el luctuoso acontecimiento considerado como el primer magnicidio documentado de la historia de España. La organización del evento correrá a cargo de la Librería FORUM, situada actualmente en la misma casa donde perpetró el homicidio contando con la asistencia de los autores Salvador Daza y María Regla Prieto.

 Durante el acto que cuenta con la participación de las Bodegas Delgado Zuleta, el grupo “Teatro de Bolsillo” realizará una escenificación de los históricos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario