BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





martes, 4 de febrero de 2014

LOS ALUMNOS DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA INAUGURAN EL PROGRAMA DE VISITAS AL ARCHIVO MUNICIPAL



Fuente: Sanlucarcontemporanea,Blogspot.com

 
Hoy ha tenido lugar la visita al archivo histórico municipal de los alumnos de segundo de E.S.O. del colegio Compañía de María de Sanlúcar que tiene como fin acercar a los alumnos la historia de su localidad. Los documentos oficiales que están organizados y debidamente indexados en el archivo municipal son fiel testimonio de la vida de la ciudad. 

Desde 1520 hasta la actualidad y superando mil y una adversidades, multitud de papeles, legajos, periódicos, publicaciones, actas, licencias, impuestos, libranzas, padrones, censos, acuerdos municipales... Han sido observados con curiosidad por los alumnos, que han atenido a las explicaciones de Nieves García, archivera municipal.

La zona de trabajo e investigación y la parte de la planta superior donde están custodiados la mayoría de los archivos fueron visitadas por unos treinta alumnos acompañados por sus profesores.

Ellos han tenido el privilegio de ser los primeros de todo un programa de visitas que organiza la delegación de Cultura de manera conjunta con los colegios y los propios empleados del archivo municipal. Ana Morillo, delegada de Cultura, también estuvo presente en las instalaciones del archivo municipal, situado en el antiguo Palacio de la casa de Orleáns y Borbón (hoy dependencias del Ayuntamiento de Sanlúcar) junto a la cuesta de Belén.

La visita, no solo sirvió para conocer lo que hay, sino que los alumnos también fueron informados de la gran cantidad de valiosos documentos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo por la desidia, el deterioro o por determinadas circunstancias. Especial relevancia tuvo el momento en que Nieves García relató a los escolares el incendio que propició la desaparición de los libros de protocolo (allá por 1932), donde estaba documentada buena parte de la historia de Sanlúcar y de su relación con otros pueblos. En los próximos días continuarán las visitas de escolares a este particular fortín de la historia de Sanlúcar, donde podrán comprobar la importancia de los documentos escritos. Es ahí donde queda reflejado lo que un pueblo ha sido y cómo ha evolucionado hasta llegar a ser lo que es hoy día, de ahí que esos legajos que nos parecen cosa del pasado sean fundamentales para entender nuestro presente.

Cristobal Santos
 para Sanlúcarcontemporanea.blogspot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario