BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





viernes, 17 de enero de 2014

"Apuntes para la historia de Sanlúcar” Un libro sobre la historia de Sanlúcar de José Mª Doménech Romero.


  


En el marco general de la historiografia dedicada a la ciudad de Sanlúcar existen determinadas obras consideradas como clásicos o al menos fundamentales a la hora de abordar cualquier trabajo histórico. Dentro de estas podemos citar sin duda la realizada por Velazquez Gaztelu, de la que posteriormente tomó muchos datos Barbadillo Delgado siguiéndola en menor medida la “Historia de Sanlúcar de Barrameda” de Guillamas. Sin embargo, existen otras obras que bien por falta de interés por los investigadores, unido a que se trata de libros que tuvieron una corta tirada, han sido casi olvidados. Un ejemplo claro lo tenemos en los “Apuntes para la historia de Sanlúcar” de José Mª Doménech Romero publicado en 1932 en dos tomos tras ser publicados como artículos en el periódico local “El profeta”. Dicho libro que fue costeado y publicado por el autor en una pequeña tirada, es una fuente muy interesante para conocer la evolución de la ciudad desde mediados del S. XIX y de menor interés para la edad media y la edad moderna, ya que en la mayoría de los casos toma como fuentes a Velazquez Gazteluz y a Guillamas.
La obra comienza analizando el pasado más remoto de la ciudad hasta la conquista cristiana siguiendo con una descripción de los principales edificios civiles y religiosos para continuar relatando de manera algo desordenada desde el final del comercio con América a la creación de Bonanza que el autor establece a comienzos del S. XIX. Pero sin duda lo más interesante es la descripción que realiza de los acontecimientos ocurridos durante julio de 1873 cuando se proclamó el Cantón independiente, narración que más tarde utilizó Barbadillo Delgado. Aunque los hechos se relatan bajo la óptica de un católico conservador, Doménech narra de manera brillante y algo folletinesca desde la entrada de los miembros del Comité de Salud Publica en el convento de Madre de Dios hasta la irrupción de las tropas del gobierno el 4 de agosto sofocando y represaliando a los que habían participado en los disturbios.
En definitiva” Apuntes para la historia de Sanlúcar” del que se conservan algunos ejemplares en el archivo municipal y en el fondo local de la biblioteca Rafael de Pablos, es una de esos extraños libros que ha sido citado normalmente pero que no ha gozado de una redición actual para una mayor difusión, constituyéndose en un caso de injusto olvido respecto a otras obras escritas en el mismo periodo. 

José Mª Hermoso Rivero.
-Publicado originalmente como reseña en el número 2 de la Revista "Gárgoris de historia y arqueología del bajo Guadalquivir “.Editada por la asociación Luis de Eguilaz.  2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario