BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 3 de febrero de 2013

Localizada una Historia de Sanlúcar de Barrameda inédita escrita a mediados del siglo XVIII por José Gutiérrez de Cuerva Abaunza.Por Antonio Romero Dorado.

Como es sabido, entre 1992 y 1998 la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), editó en cinco volúmenes la mayor parte de la obra historiográfica del sanluqueño Juan Pedro Velázquez-Gaztelu (1710-1784), que permanecía inédita desde la segunda mitad del siglo XVIII. El paradero de la mayor parte de los manuscritos, que se conservan en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, fue dado a conocer por la sanluqueña Tury Garrido García. En realidad, en 1991, un año antes de que ASEHA emprendiera su magna empresa, la Hermandad de la Santa Caridad de Sanlúcar ya había publicado un texto inédito de Velázquez-Gaztelu, la Relación historial del principio, origen y progresos de la muy humilde Hermandad de la Santa Caridad, sita en el Hospital de Desamparados de esta ciudad, redactada en 1759, cuya transcripción corrió a cargo del profesor Manuel Toribio García. No obstante, corresponde a ASEHA el mérito de haber recuperado la mayor parte de la obra de Velázquez-Gaztelu, bajo la coordinación del profesor Manuel Romero Tallafigo. Dicho profesor se encargó de la transcripción de la Historia Antigua de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, dividida en dos tomos, el primero dedicado a la Historia antigua: tiempos fabulosos adaptables a la verdad de la historia y el segundo que abarca De la Reconquista al reinado de don Fernando VI (1294-1760)

 .http://www.ceconoca.org/index.php/22-articulo-destacado/310-localizada-una-historia-de-sanlucar-de-barrameda-inedita-escrita-a-mediados-del-siglo-xviii-por-jose-gutierrez-de-cuerva-abaunza

No hay comentarios:

Publicar un comentario