BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





sábado, 19 de mayo de 2012

Sanlúcar de Barrameda en la Cantiga de Santa María nº 371. Antonio M. Romero Dorado. (CECONOCA)


Hacia 2006, dentro de mis labores de preparación de materiales didácticos destinados a mi actividad docente, consulté el disco Cantigas de Jerez, una grabación realizada por el conjunto Música Antigua bajo la dirección de Eduardo Paniagua, editada en 1997 por Sony Classical y el Programa Cultural del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Fue entonces cuando me percaté de que la pista nº 7 del disco registraba la Cantiga de Santa María nº 371, cuyo texto mencionaba “Barrameda” y “Sam Luchas”, lo que enseguida atrajo mi atención. Por ello, en febrero de 2007 aporté dicha información al artículo dedicado a Sanlúcar de Barrameda existente en la Wikipedia, con la intención de vincular este interesante dato al contexto local sanluqueño, donde parecía inédito. Asimismo realicé y publiqué una transcripción del texto y de la melodía, basándome respectivamente en el libreto del disco y en la propia grabación sonora. Este intento de difusión del dato en el contexto local parece haber dado sus frutos, pues en fechas posteriores esta cantiga ha captado la atención de Antonio Barba Jiménez, quien publicó en diciembre de 2007 una breve mención a la misma en su blog personal Curiosidades de Sanlúcar. Del mismo modo, Manuel J. Parodi Álvarez la mencionó recientemente en su conferencia “De vikingos, morabitos y emires. Apuntes sobre la Sanlúcar musulmana”, pronunciada marzo del presente año y a la que tuve el placer de asistir. Por ello, en vista del interés despertado, en esta ocasión quisiera reunir en un mismo escrito toda la información que tengo sobre la cantiga 371, así como apuntar algunos aspectos de interés que se infieren de ella.

http://www.ceconoca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=121:sanlucar-de-barrameda-en-la-cantiga-de-santa-maria-no-371&catid=25:actual-destacado

No hay comentarios:

Publicar un comentario