BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





domingo, 15 de agosto de 2010

Proclama de la Junta de Defensa de Sanlúcar de Barrameda contra la ocupación de los franceses .Mayo de 1808

Proclama :
“Españoles ¡Amados compatriotas! Llegó la crisis más terrible en que jamás se ha visto la Monarquía Española y la que va adecidir o nuestra perpetua esclavitud , si cobarde , vil e innimiosamente nos dejamos subyugar por el Tirano de Europa , o la de nuestra gloria inmortal , si exaltado nuestro patriotismo , si viendo el abismo que se nos prepara , corremos á tomar las armas para castigar ese enemigo implacable , ese destructor del genero humano que la Europa aborrece , que la Francia detesta y la España abobina: ese mostruo a que viles aduladadores apellidan Napoleón el Grande , y que más justamente debería llamarse Napoleón el sanguinario.



Que Español no se llenará de horror al ver cuan indignamente ha engañado nuestro candido amado Monarca Fernando 7º .La Europa entera horroriza de una conducta tan deprabada, y tan expuesta a la magnanimidad y grandeza que debe reinar en el corazón de un Monarca: pero ese espurio soberano, no conoce otros principios que los de una ambición insaciable, sin limites.



Pueblos franceses que gemis baxo el yugo tiránico de ese monstruo, la España os ama como hermanos, os brinda con la paz para que haciendo causa común os liberten de la esclavitud en la que suspiráis: Clamemos todos unidos, muera el Tirano; guerra eterna contra el , y sus parciales , viva la ilustre Francia , viva España.


Perezcan en un afrentoso suplicio esos viles Consejeros y Magistrados que innomiosamente se han dexado corromper por el tirano.


Bibliografia:
 Herrero Fernández-Quesada, María Dolores, Macía Martín, Alberto, Martínez Cortés, Irene .Fondos documentales de la guerra de la independencia en la colección general de documentos y su apéndice. (Colección Cárdenas- Mexias) Del archivo General Militar de Madrid. Ed. Ministerio de Defensa. 2008 .Pg 293-294

No hay comentarios:

Publicar un comentario