BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





martes, 17 de agosto de 2010

JERONIMO DE CARRANZA Y EL PRIMER TRATADO DE ESGRIMA PUBLICADO EN SANLÚCAR. (APUNTE)

Generalmente  cuando se realiza un trabajo de investigación uno se suele encontrar muchos datos curiosos , posiblemente este sea uno de esos muchos. La esgrima está considerada como el único deporte olímpico de origen español , y fue en Sanlúcar donde se publicó el primer tratado de esgrima en 1569. Dicho tratado fue escrito por Jerónimo Sanchéz de Carranza titulado " De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Agression y Defensa Cristiana ".Dicho tratado fue despues ampliado por el maestro de armas  Pacheco de Narvaez , famoso por mantener un duelo con Francisco de Quevedo. Hoy en dia se considera a Carranza como el padre de la esgrima española . Una de las muchas curiosidades olvidadas de la historia de la ciudad.

Bibliografía Básica.:



 - Claude CHAUCHADIS  "Didáctica de las armas y literatura: Libro que trata de la Philosophía de las armas y de su destreza de Jerónimo de Carranza" Cervantesvirtual.com
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario