BIENVENIDA:


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser siempre niños " Marco Tulio Cicerón.

Este blog nace con la intención de difundir en la red la historía de Sanlúcar de Barrameda. Se pretende que esta página sea una herramienta más para conocer la historía local aportando articulos y noticias relacionadas con la historia y la cultura sobre Sanlúcar y su provincia.
Gracias por vuestra visita.

Publicación electrónica seriada registrada con IBSN (Internet Blog Serial Number)

IBSN: Internet Blog Serial Number 4-4-1453-1789

© Historia de Sanlúcar contemporanea, 2010 Todos los derechos reservados.





martes, 24 de agosto de 2010

El alcázar islámico de Sanlúcar de Barrameda. Hipótesis sobre la arquitectura defensiva en el barrio alto. (Un apunte)

Lienzo de Tapial conservado en Sanlúcar. (F.J.M.Hermoso)
Para el conocimiento de la ciudad de Sanlucar en época islámica, solo contamos con la mención que hace el autor anónimo del Dir, que sigue los textos de Al- Zuhri .Sanlúcar dependían del distrito de Sidonia, la fortaleza de Saluqa. (Sanlúcar de Barrameda) que se encontraba situada en una zona de terreno elevada al margen izquierdo de la desembocadura del Guadalquivir .Esta fortaleza, que en las fuentes cristianas, se denomina “de las siete torres “ha permanecido en el imaginario histórico. El emplazamiento tradicional se encontraría donde en la actualidad se ubica el palacio de los duques de Medina Sidonia, y la parroquia de nuestra Señora de la O. Esta tesis se veía confirmada por la conservación en el palacio de algunos arcos de herradura, así como se piensa que la actual torre campanario de la parroquia, es la única que ha quedado de la primitiva fortaleza. Según relata Fernando Guillamas en su " Historía de Sanlúcar de Barrameda "
 "En 1678 se realizaron unas obras en la torre del alcázar viejo [ torre de la parroquia de nuestra Señora de la O ] apareciendo varias monedas o medallas arabigas cuando se metieron cimientos a esta torre , que no los tenía por estar sustentada en barro durisimo que podia suplirlos"

En este fragmento no solo se habla de la torre de la iglesia, si no que se menciona el hallazgo de unas monedas musulmanas (¿?) Pero lo más sorprendente de esto fue el descubrimiento en el año 2004, de un lienzo de Tapial, durante el derribo de la sede del partido Comunista de la ciudad a unos pocos metros de la parroquia. Esto confirmaría lo dicho por  Pedro Barrantes Maldonado en su " Ilustraciones de la casa de Niebla " cuando describe la entrada de los cristianos en la ciudad , se encuentran con las ruinas de un antiguo alcázar .
. La técnica de construir con tapial es características de la sociedad islámica en Andalucía, consiste en formar cajones prismáticos de encofrado con varias tablas dispuestas en horizontal y unidas por traviesas verticales de madera llamadas costales o costeros. En sentido horizontal y perpendicularmente a las tablas se disponían tablillas llamadas agujas que podían o no atravesar el cajón de lado a lado y servían para darle rigidez al encofrado en unos casos o simplemente para sujetarlo a la obra. En su composición se emplean cal o yeso, tierra, grava, piedra y material reutilizado como fragmentos cerámicos, escoria,  y puede adoptar diversas variantes, que se pueden agrupar en varios tipos.La utilización del tapial en Al-Andalus sustituyó a la técnica del aparejo de sillarejo a soga y Tizón que se utilizo en la época califal como se aprecian en el Castillo de Tarifa, y de Marbella. . La utilización del tapial responde a varios factores técnicos: la mampostería no requiere una mayor especialización ni mayor recursos que el tapial, siempre y cuando los materiales se encuentren in situ .Si no existe cerca una cantería, el coste de la construcción se eleva, tengamos en cuenta, que en la zona no existía canteras cercanas y la zona alta de la ciudad se encuentra gran cantidad de arcilla, que posiblemente fuera el material utilizado.
Las fábricas de tapial más antiguas detectadas en la Provincia de Cádiz corresponden a época taifa, en el s. XI, momento en que éstas comenzaron a proliferar en todo Al Andaluz, especialmente en la edificación militar. Sin embargo, no puede descartarse que, en periodos previos, se utilizara en la zona esta técnica de construcción, que, por el contrario sí se constata en edificios civiles. Con los pocos datos de los que disponemos, podríamos establecer una cronología para el Alcázar de las siete torres. Si aceptamos la hipótesis de que los elementos que se encuentran en el cercano palacio de Medina Sidonia corresponden a un alcázar ,  posiblemente estaríamos hablando de un edificio de considerables dimensiones que dominaría la zona más alta de la ciudad , justo a escasos 150 m del actual Castillo de Santiago . Utilizando como defensa natural  la zona de lo que hoy es la cuenta de Belén, que rodea el palacio por la zona NW como foso .Se reutilizarían  los materiales islámicos  para la construcción del palacio,  así como para  la costrucción posterior de la  parroquia mayor , convirtiendo una de las torres , como campanario para la iglesia .La cuestión solo se queda en hipótesis , hasta que la arqueología lo confirme o lo desmienta.

JOSÉ Mª HERMOSO.
LCD. HISTORÍA.

Biliografía Básica

• Barrantes Maldonado Pedro. Ilustraciones de la casa de Niebla. Ed. U.C.A .1998.

• González Jiménez Manuel. “La obra repobladora de Alfonso X en las tierras de Cádiz” AAV. Cádiz en el S.XIII. Actas de las “jornadas de Conmemoración del VII Centenario de la muerte de Alfonso X el Sabio. Cádiz .1983
• Guillamas y Galiano Fernando. Historia de Sanlúcar de Barrameda. Ed Madrid.1858
• Historia de Andalucía., Tomo III .Edit. Planeta, Barcelona ,1980 pág. 85 “ Censo del reino de Sevilla en 1476”

• Ibn Hanz . Yambara .Ed El cairo 1948. ed. Rev. UGR. 2002
• Ibn Hayyán. Al –Muqtabas .V, p 88. Ed .Textos Históricos Madrid. 1985
• Ladero Quesada Miguel A. La ciudad Hispánica s. XIII al XVI. Edit. Universidad Complutense. Madrid 1987
• Martín Civantos José Mª ”Ensayo de análisis comparativo de técnicas, arteriales y tipos constructivos en las fortificaciones medievales del Zenete (Granada)” Miscelánea Medieval Murciana.Vol. XXV-XXVI. Años 2001-2002.
• Mora –Figueroa Luis. El castillo de la villa de Cádiz. Edit. Diputación de Cádiz. 1986
• Moreno Ollero Antonio. Sanlúcar de Barrameda a fines de la edad media .Ed. Diputación de Cádiz. 1983

1 comentario:

  1. Lei una teoria que dice que la torre del homenaje del castillo de santiago podria haber sido una torre atalaya preexistente de época arabe. Esto se podria llegar a constatar o refutar algun dia de algun modo?

    ResponderEliminar